ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano sobre accidente aéreo: el embargo tiene la culpa

Noticias de Cuba

Gobierno cubano sobre accidente aéreo: el embargo tiene la culpa

El ministro de Transporte de Cuba se refirió al tema en rueda de prensa

ministro cubano de transporte

Ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo Rodríguez.
(EFE)

La oficialidad cubana hizo declaraciones este sábado respecto al trágico suceso aéreo ocurrido este viernes en La Habana. Como era de esperar el Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, culpó al embargo de que el Gobierno no pueda adquirir aeronaves propias y tenga que alquilarlas a terceras compañías, como es práctica habitual en la Isla desde hace décadas.

“Hay distintas fórmulas de renta; en este caso Global Air estaba responsabilizada del mantenimiento (de la nave estrellada). Este avión lo habíamos rentado hace menos de un mes. Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta”, añadió Yzquierdo, citado por el diario oficial Granma.

Las revisiones técnicas anuales de los aparatos de Global Air dependen de la Dirección General de Aeronáutica Civil de México y el avión accidentado superó la última en noviembre de 2017, aunque un expiloto de la compañía aseguró el sábado desde México que denunció a la aerolínea porque en varias ocasiones voló en aparatos con problemas técnicos.

Según el ministro, la investigación continúa su curso con la recuperación “en buen estado” de la caja negra que graba las voces en cabina y la búsqueda del segundo de estos dispositivos, en el que se registran los datos de los aparatos de vuelo y que los expertos esperan localizar en las próximas horas.

Yzquierdo dijo, además, que las autoridades norteamericanas pidieron  que los fabricantes del avión Boeing 737-200 participaran de las pesquisas, a lo que La Habana accedió. También se incorporarán peritos internacionales y las aseguradoras. “Les daremos las facilidades para que hagan su trabajo”, afirmó.

Un día después de la tragedia, y tras confusiones iniciales, se conocieron las cifras definitivas del siniestro del Boeing 737 que llevaba a bordo a 113 personas: 110 fallecidos, entre ellos cinco niños, y tres supervivientes que luchan por su vida en el hospital Calixto García de La Habana, en estado crítico.

Entre los muertos hay 99 cubanos y once extranjeros: los seis miembros mexicanos de la tripulación (tres hombres y tres mujeres), un matrimonio de argentinos, dos hombres saharauis y una mujer mexicana. La lista completa de los pasajeros ya fue publicada este sábado por Cubana de Aviación.

El proceso de identificación de las 110 víctimas se prevé largo debido a que el violento choque desperdigó mucho los restos del avión, lo que impide a los expertos guiarse por los números de asiento que tenían asignados los pasajeros, refirió un despacho de EFE.

El viceministro de Salud, Alfredo González, advirtió de que la tarea llevará “días y hasta semanas” pese a que ya trabajan en ello numerosos profesionales cubanos entre forenses, tanatólogos, antropólogos, expertos en anatomía patológica y criminalistas del Ministerio del Interior.

En el proceso serán vitales las muestras de ADN tomadas a los familiares de las víctimas, así como los datos que estos puedan facilitar sobre las fracturas óseas, tatuajes o cicatrices de los allegados que perdieron en el accidente

Las familias de todas las víctimas ya han sido informadas y muchas de ellas se encuentran en La Habana, atendidas “en este doloroso momento” por médicos, psiquiatras y psicólogos especializados en este tipo de situaciones, dijo el viceministro.

El Gobierno cubano asumió los gastos de traslado, alojamiento y estancia de los 151 familiares de víctimas que han llegado a la capital, de los que 128 proceden de la provincia de Holguín, a donde se dirigía el vuelo accidentado.

Durante la jornada empezaron a aflorar también detalles de las personas que viajaban a bordo de la aeronave, como diez parejas de una iglesia evangélica que regresaban a Holguín tras un retiro espiritual en la capital, una madre con su bebé de un año y medio o un joven residente en EEUU que venía a ver a su novia a Cuba.

Miguel Díaz-Canel, que el sábado cumplió un mes en el cargo, visitó a los familiares en el hotel en que se alojan y también acudió al Instituto de Medicina Legal de la capital, donde se concentran las tareas de reconocimiento de las víctimas.

 

FUENTE Diario de Cuba

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Francisco gonzalez

    26 mayo, 2018 at 2:41 pm

    Senor ministro,el pasaje no lo vendió México,esas personas compraron un servicio,y cubana de aviación se ase responsable de La ceguridad eso opinó yo grasias

  2. Mario Clavero Rodríguez

    22 mayo, 2018 at 9:49 am

    Cuba jamás reconoce su responsabilidad ante cualquier hecho, todo según ellos es culpa del embargo. Porqué no dicen q tienen las puertas cerradas al comercio por impago. No hay dinero para pagar las deudas pero sí para q la élite gobernante y sobre todo sus parientes disfruten de vacaciones junto a sus escoltas en los lugares mas lujosos y caros del mundo; por otra parte hay evidencias de q Cuba había tenido problemas con ésta compañía por asuntos de seguridad aérea. Sus mentiras faltan el respeto a los fallecidos y a sus familiares a la vez privan el derecho de una fuerte compensación a los familiares.
    A esos dolidos familiares los insto a establecer una reclamación contra la compañía aérea por medio de Bufetes Internacionales, la misma puede hacerse también en el exterior donde hay mas probabilidad de éxitos. Mis condolencias a familiares y amigos de las víctimas de la irresponsabilidad del desgobierno cubano

  3. laura

    21 mayo, 2018 at 3:21 pm

    Hasta cuando es el bloqueo el culpable de toda la misiera del pueblo cubano! si por mi fuera se los quitaba para que quedara bien claro que no tienen como pagar a ninguna nacion que los ayude porque es un pais sin economia donde solo los del gobiernos viven bien y tienen dinero. Basta de tratar de insultar la intelegencia de los cubanos. Ladrones e ideseables

  4. Marisol

    21 mayo, 2018 at 11:09 am

    Si,el embargo está involucrado en muchas de nuestras desgracias. Ustedes no son los dueños del mundo. Retirense ya!!!!

  5. Jaime

    20 mayo, 2018 at 5:51 pm

    Cuál será la REAL causa del accidente y a quien REALMENTE culpar,… Lo más probable es que nunca lo sabremos. La cruda relidad es que se han dejado a familias enteras de luto…. Triste, muy triste.

  6. Sergio García Vázquez

    20 mayo, 2018 at 2:50 pm

    Por que todo lo malo que acontece en Cuba se lo achacan AL EMBARGO?, no es momento de política, es momento de dolor para todos los cubanos residentes y no cubanos que sentimos el dolor y la impotencia causado por este accidente aéreo
    Lo que este señor no dice es que tenía que saber al momento de contratar una compañía aérea como esa que era de las peores que surcan los cielos, debía de saber que en Chile le prohibieron volar por que sabían el peligro que representaban estos aparatos , que había denuncias de expilotos de problemas de los Tres aviones que posee la compañía, ?por que contratan empresas que nadie más lo hace?, la razón es muy sencilla, otras compañías aéreas que han sido contratadas con antelación suspenden el servicio por impago, como siempre que hay con contrato con empresas extranjeras ya sean aéreas o de otra rama, así que no venga con esa charla innecesaria que ya conocemos el paño

  7. Roberto Acuña Perez

    20 mayo, 2018 at 2:38 pm

    Claro que todo lo justifican con el llamado Bloqueo…Cuba puede comparar en los Estados Unidos pero sin creditos…Cuba compra en los Estados Unidos productos…hay que ser honestos…reconocer si hubo negligencias…pudo ser la mala calidad del combustible…o el combustible con agua…toda tripulación de aviones extranjeros en Cuba debe y tiene que estar presente en la supervision del combustible…presente…y no fiarse en nada….sé de un caso de una piloto amiga que operaba alla que me comento que esa situación se produjo en su avión…ella supervisaba personalmente todo …y se molestaban las autoridades cubanas

    • Sergio García Vázquez

      21 mayo, 2018 at 12:15 pm

      No pueden comprar ni en la USA ni en ningún sitio por qué NO PAGAN, esa es la política cubana, este testaferro ahora se sacude de la culpa del gobierno cubano y como siempre es el bloqueo económico, que jeta es este señor, debía darle vergüenza aun con los fallecidos insepultos hablar tanta basura

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top