Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano tilda de “acto terrorista” el descarrilamiento de un tren en 2019

Noticias de Cuba

Gobierno cubano tilda de “acto terrorista” el descarrilamiento de un tren en 2019

El accidente ferroviario ocurrió el 26 de mayo entre los puentes del municipio La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE)

Tren de carga accidentado en 2019 (Foto: Carlos Manuel Serpa-Cubadebate)

El Gobierno cubano tildó de “acto terrorista” el descarrilamiento en mayo de 2019 de un tren de carga, que cubría la vía La Habana-Mariel. Si bien el hecho no causó pérdidas humanas, sí trajo como resultado cuantiosos daños materiales.

En un reciente reportaje desarrollado por el portal oficialista Razones de Cuba, y expuesto en la noche del martes por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV), se desclasificaron las presuntas “evidencias” que dieron a entender que este suceso fue orquestado desde Estados Unidos, con el objetivo de destruir a la Revolución cubana.

El “accidente ferroviario” ocurrió el 26 de mayo, alrededor de las 12:50 a.m (hora local), entre los puentes del municipio La Lisa y la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), cuando transportaba 15 planchas portacontenedores desde la Zona Especial de Desarrollo Mariel con destino al municipio Cárdenas, en la provincia de Matanzas.

Según explicaron —en aquel entonces— vecinos del lugar, pasadas las 12:45 de la madrugada se sintió el silbato del tren seguido de un fuerte estruendo desencadenado por el siniestro. Como consecuencia, cinco planchas fueron afectadas totalmente y dos de forma parcial.

En la formación se transportaban pinturas, latas de atún, cervezas y luminarias, así como materias primas para la producción de papel sanitario. Para evaluar los orígenes y la magnitud del incidente, el Gobierno creó una Comisión Investigadora.

Conforme al reporte del Ministerio del Interior, develado en el reportaje de Razones de Cuba, el descarrilamiento fue una orden expresa de la organización paramilitar Alfa 66.

“Actos terroristas” en Cuba desde 2017 hasta 2020

En el material también se hizo mención a otros hechos, acontecidos entre 2017 y 2020, vinculados a una “escalada de sabotajes agresivos contra la Revolución”.

Entre ellos, el lanzamiento por los ciudadanos William Cabrera González y Michel Naranjo Rivero de cocteles molotov contra una cafetería, una barbería y una bodega en el municipio San Miguel del Padrón, en La Habana. En la misma línea, se hizo mención de la vandalización, a principios de años, de los bustos de José Martí por dos miembros del grupo anónimo Clandestinos.

Por último, se intentó relacionar al rapero Denis Solís, cuya detención el 9 de noviembre desencadenó la huelga de hambre del Movimiento San Isidro, con una desconocida organización llamada Lobos Solitarios.

De acuerdo con el reporte, el cantante urbano mantenía vínculos con este colectivo, que pretendía “la quema de consultorios médicos, farmacias y otros edificios estatales” y la realización de “actos de desobediencia y provocaciones”.

El material de Razones de Cuba, también replicado por el periódico Granma, se da en un contexto de agitación nacional luego de que agentes de la Seguridad del Estado —disfrazados de médicos— irrumpieran de forma violenta en la sede del MSI y sacaran a los opositores, bajo la justificación de haber violado los protocolos de prevención del coronavirus.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top