Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano viola declaración internacional sobre trato a personas en huelga de hambre

Noticias de Cuba

Gobierno cubano viola declaración internacional sobre trato a personas en huelga de hambre

Médico cubano asegura que ese tipo de protesta no debe ser interferida o prohibida

Gobierno cubano viola declaración internacional sobre trato a personas en huelga de hambre

Movimiento San Isidro en huelga de hambre (Foto: Anamelys Ramos – Facebook)

El médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez denunció en redes sociales que el gobierno de la Isla viola la Declaración de Malta de 1991 sobre el trato de personas en huelga de hambre por el acoso que da a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI).

“El aislamiento, interferencia en la atención, prohibición de la misma y del auxilio voluntario de los ciudadanos a un huelguista de hambre por parte del gobierno del país de que se trate es una flagrante violación”, aseguró el galeno al mencionar la declaración emitida por la Asociación Médica Internacional.

Ruano Sánchez también indicó que no se debe obligar a la persona en huelga de hambre a ser tratada, además de señalar que la alimentación forzada hacia el manifestante es un acto injustificable.

El médico expresó su apoyo incondicional a los huelguistas del MSI pero agregó que sería muy doloroso perderlos por ser valerosos y valientes e imprescindibles en la lucha que están liderando contra las autoridades comunistas.

“Los que están en San Isidro son artistas, periodistas, intelectuales y activistas por los derechos humanos y por la libertad de Cuba, son mis amigos, son mis hermanos y los quiero vivos”, manifestó Ruano Sánchez.

Los integrantes del MSI desde hace más de cinco días mantienen una huelga de hambre y sed en respuesta a la condena de ocho meses de cárcel contra el rapero Denis Solís, también integrante de este movimiento opositor.

El músico fue detenido, tras varios días de acosos, y sin la presencia de un abogado para su defensa se le dictó la sentencia por el supuesto delito de “desacato”.

Mientras se realiza la protesta, el gobierno cubano ha enviado a agentes a tratar de interrumpirla, evitar que otras personas ingresen a la sede e incluso detener a los miembros del MSI, quienes también convocaron al pueblo de la Isla a manifestarse en los parques centrales.

Por ello, Timothy Zúñiga-Brown, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, pidió a las autoridades cubanas que permitan el acceso de la comunidad internacional a la sede del MSI.

El funcionario recordó en Twitter que en países libres es una acción normal que diplomáticos extranjeros se reúnan con activistas de derechos humanos para tener en cuenta la situación en la que se encuentran.

Hasta el momento, agentes de la Seguridad del Estado han impedido que monjas y diplomáticos puedan ingresar a la sede del movimiento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top