Especial Cubacel 🇨🇺DUPLICA tu recarga - Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano violó los derechos de más de 60 periodistas durante la jornada cívica del 15N

Noticias de Cuba

Gobierno cubano violó los derechos de más de 60 periodistas durante la jornada cívica del 15N

La mayoría fue víctima de detenciones arbitrarias y amenazas

Gobierno cubano violó los derechos de más de 60 periodistas durante la jornada cívica del 15N

Castrismo desplegó fuerzas represoras contra periodistas independientes. (Foto: Periódico Cubano)

El régimen castrista violó los derechos de 69 periodistas en el marco de la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada por el colectivo Archipiélago, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En un documento titulado “Represión contra la prensa en Cuba por motivos del 15N” se indica que los comunicadores independientes y de la agencia internacional EFE fueron víctimas de más de 180 incidentes violatorios.

Las autoridades comunistas ejecutaron en contra de ellos detenciones arbitrarias y también hubo amenazas expresadas por agentes de la Seguridad del Estado para que no dieran cobertura a la convocatoria.

Además, la dictadura ordenó actos de intimidación con un despliegue de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Brigadas de Respuesta Rápida en los alrededores de las casas de los periodistas.

“El régimen cubano movilizó a todas sus fuerzas represivas y apostó delante de las casas de los periodistas fuerzas combinadas de la policía política, la PNR y paramilitares de las brigadas de respuesta rápida que les impidieron a los reporteros salir de sus casas ante, durante y posterior al 15N”, dice el informe.

Las agresiones contra periodistas ocurrieron en las provincias de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Artemisa, Matanzas, Mayabeque, Guantánamo, Granma, Pinar del Río y Holguín.

Uno de los casos más sonados fue el retiro de credenciales a tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo de la agencia EFE que estaban en La Habana. Esto ocurrió un día antes de la fecha pactada para la realización de la protesta pacífica, que tenía entre sus objetivos exigir democracia en el país y respeto a los derechos humanos.

El gobierno cubano actuó de manera represiva contra los periodistas de esta agencia internacional porque decidieron dar cobertura al cerco policial contra el activista Yunior García Aguilera, quien tenía intenciones de realizar una marcha en solitario.

“La retirada de todas las acreditaciones el sábado pasado y esta devolución a cuentagotas demuestra una voluntad inequívoca de desestabilización de nuestro trabajo periodístico”, manifestó la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

El instituto colocó una línea de tiempo en su página web donde se encuentran los nombres y fotografías de los periodistas reprimidos por tratar de hacer su trabajo. Asimismo, en cada apartado se comparte una síntesis de las violaciones cometidas en contra de ellos y en dónde ocurrieron.

“El ICLEP, una vez más, condena la represión que sufren los periodistas en la isla y exige al régimen cubano libertad y democracia para todos”, refiere el reporte.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top