Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Biden retomará política “Quédate en México” iniciada por Trump

Estados Unidos

Gobierno de Biden retomará política “Quédate en México” iniciada por Trump

El Departamento de Seguridad Nacional recalcó que están obligados por la corte, pero ya apelaron esa decisión

Pleito entre cubanos y hondureños que intentaban tramitar visa humanitaria en México

Migrantes esperando en México. (Foto: Ashlei Espinoza – Facebook)

La administración de Joe Biden podría volver a implementar la política “Quédate en México” (MPP, por sus siglas en inglés), surgida durante el mandato de Donald Trump para reducir la afluencia de migrantes ilegales en su territorio.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que está esperando la aprobación del gobierno de México para reactivar el programa.

“México es una nación soberana que debe tomar una decisión independiente para aceptar el regreso de personas sin estatus en México como parte de cualquier reimplementación del MPP. Las discusiones con el gobierno de México sobre cuándo y cómo se reimplementará el MPP están en curso”, señala el texto.

La medida vuelve a plantearse luego de que Texas y Missouri ganaran una demanda que argumenta que la administración de Biden retiró “demasiado pronto” la política, informó la agencia EFE.

El MPP logró la transportación de 70.000 solicitantes de asilo fuera de las fronteras estadounidenses. Los migrantes, entre ellos más de 10.000 cubanos, deben esperar en México por tiempo indeterminado a que se resuelvan sus casos.

El DHS apeló el caso, pues una de las primeras acciones de Biden en materia migratoria había sido revocar las políticas aprobadas durante el mandato de Trump.

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, recalcó este jueves en entrevista con Lucía Leal, del citado medio, que solo se implementará la política porque el gobierno está obligado por la Corte.

“Nosotros pusimos fin a ese programa y nos demandaron por hacerlo. Y ahora estamos bajo una orden judicial para implementar ese programa, no solo en Laredo, sino a lo largo de toda la frontera sur. Esa es una orden de la corte que estamos obligados a seguir y, por lo tanto, debemos cumplirla, y estamos obligados a implementarla lo más rápido posible. Y para hacer eso, estamos en conversaciones con el Gobierno de México, porque se requiere que ambos países estén de acuerdo con ese programa”, explicó.

El funcionario también indicó que la política se reactivaría este mismo año. En la versión actualizada del programa, los indocumentados tendrán fechas de corte fijadas a no más de seis meses en el futuro, y se establecerán 10 tribunales cerca de Brownsville y Laredo, en Texas, para sus audiencias.

Los planes para reiniciar la política se cancelarían en caso de que la administración de Biden logre ganar la apelación a la demanda de Texas y Missouri.

“Quédate en México” inició con la administración Trump, en enero de 2019, y generó un auge demográfico en los campamentos de migrantes en el lado mexicano de la frontera.

Diversas organizaciones de derechos humanos reportaron cientos de secuestros, violaciones y agresiones de personas que esperaban en los campos por sus audiencias de asilo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top