Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Brasil reintegrará a médicos cubanos, pero con “menor salario”

Mundo

Gobierno de Brasil reintegrará a médicos cubanos, pero con “menor salario”

Los galenos cubanos tendrán dos años para validar sus diplomas

Profesionales de la salud buscan otros mecanismos para la salida de Cuba

Gobierno de Brasil reintegrará a médicos cubanos pero con “menor salario” (EL NUEVO HERALD)

El Gobierno de Brasil, a través del Congreso Nacional, recibirá un informe sobre el programa provisional que sustituirá al proyecto binacional “Más Médicos”, que suponía la contratación de médicos cubanos para trabajar en el país suramericano.

Este proyecto, titulado “Médicos para Brasil”, contará con la participación de 1.800 médicos cubanos, quienes recibirán una beca equivalente a la que reciben los médicos residentes de Brasil por 3.400 reales, equivalente a poco más de 800 dólares americanos.

De acuerdo a la prensa local, actualmente la ayuda para profesionales brasileños y de otras nacionalidades es de 11.700 reales, lo que en dólares americanos representaría al menos 2.800 dólares.

El Ministerio de Salud de Brasil había abogado por la permanencia de los médicos cubanos y su inclusión en el programa, sin embargo, el Ministerio de Educación insistía en que para ello, los profesionales debían validar su diploma.

Por ello, desde el Congreso Nacional decidieron, para de igual forma aprovechar la permanencia de estos médicos cubanos que decidieron permanecer en Brasil, fue nombrarlos como “partidarios médicos”, quienes tendrán las funciones pero “con menor salario”, según reseña la nota.

Podrán trabajar hasta por dos años y en ese lapso, tendrán hasta cuatro oportunidades para tomar el examen de validación, porque tienen previsto programar la prueba dos veces al año.

El informe será considerado por un comité mixto especial, cuyo presidente es el Sr. Ruy Carneiro (PSDB-PE). Tiene la intención de acelerar el proceso. “Intentaré completar el trabajo esta semana todavía”, dijo.

En la evaluación de Carneiro, la comisión tenía un perfil conciliador. “Fue un debate equilibrado, sin contaminación ideológica y totalmente interesado en mejorar el programa”. Se celebraron siete audiencias, a las que asistieron 35 invitados.

El programa “Más Médicos” fue cancelado de forma unilateral por el régimen de Cuba, luego de que desde Brasil, Jair Bolsonaro, se le demandaran mejores condiciones económicas para los profesionales de la salud, quienes recibían solo un 20 por ciento de sus salarios y la diferencia iba en favor del Gobierno cubano.

Luego de esa decisión, en el mes de julio se conoció que más de dos mil galenos cubanos solicitaron asilo político en la nación suramericana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Enrique Nikita Estrada Espinosa

    17 septiembre, 2019 at 6:19 pm

    Esa es la misma cantidad que recibían cuando estaban en la Misión y por la que decían en Cuba los explotaban, ¿y ahora?, ¿no serán explotados?, no ahora no serán explotados porque ese es el salario que Jaime Bolsonaro asigna a los traidores, vende patrias y Mercenarios, Felicidades a esos que una vez fueron Médicos respetados y queridos por su pueblo, ya lograron su objetivo, Ya cobran por lo que hicieron

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top