Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano amenaza con juzgar a distancia a activistas radicados en el exterior

Estados Unidos

Régimen cubano amenaza con juzgar a distancia a activistas radicados en el exterior

La medida sería por promover la “subversión política-ideológica” y afirman que podrán ordenar su regreso a Cuba

Republicanos buscan reactivar el Programa de Reunificación Familiar para Cubanos

Cubanos en EEUU podrían ser juzgados. (Foto: Periódico Cubano).

El gobierno de Cuba pretende juzgar a los activistas cubanos que se encuentran radicados en el extranjero, pero que desde fuera del país continúan con su labor opositora.

Las autoridades judiciales cubanas advirtieron que los exiliados podrían ser juzgados a distancia por financiar, coordinar o participar, directa o indirectamente, en acciones contra los intereses del Gobierno.

El anuncio fue realizado este sábado en el programa Hacemos Cuba, conducido por el vocero oficialista Humberto López.

El Jefe de Departamento en la Dirección Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, José Luis Reyes Blanco, afirmó que esto es posible según la Constitución de 2019.

De acuerdo con el funcionario, tanto la Carta Magna como el sistema de leyes del país permiten la apertura de procesos judiciales contra personas que promuevan “la subversión política-ideológica” desde el extranjero.

“Tenemos leyes para castigar este tipo de conductas. Estas nos permiten, nos posibilitan, el juzgamiento de personas que no se encuentran en el país (…) Todas las personas que tengan un nivel de participación pueden ser procesadas en ausencia”, señaló Reyes Blanco.

Asimismo, afirmó que los cubanos juzgados podrán ser devueltos a la Isla, a pesar de que en Estados Unidos los políticos ya comenzaron a pronunciarse contra la medida, como es el caso de la congresista republicana María Elvira Salazar.

El jurista aseguró señaló que la extradición de los cubanos desde sus países de residencia dependería de “algún tipo de cooperación jurídica internacional”.

Por su parte, Humberto López alertó a la audiencia que tanto la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubana (1996) como la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (1999) permiten juzgar a los opositores, estén en donde estén.

Según dijo, ambas leyes permiten condenas más severas que el propio Código Penal y la Constitución para aquellos que “quieran destruir el sistema”.

[Mowplayer-Video ID=3w3mm2i55WM]

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top