Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba anuncia nuevas medidas para la venta de mercancías en MLC

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba anuncia nuevas medidas para la venta de mercancías en MLC

“Beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible”, indicaron

Venta de productos MLC en Cuba (PERIÓDICO GIRÓN)

El gobierno de Cuba anunció el jueves un nuevo grupo de medidas para regular la comercialización de productos en las tiendas de divisa, o venta en moneda libremente convertible (MLC).

Las nuevas acciones fueron dadas a conocer por los ministros de Economía, Finanzas y Precios, y Transporte, el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC) y la vicepresidenta primera de Cimex, durante una reciente emisión del programa de la televisión cubana La Mesa Redonda

“Beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población”, explicó Alejandro Gil Hernández, ministro de Economía y Planificación. 

Los objetivos, según indicaron los altos funcionarios, parten de brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta, que personas naturales estaban importando, y captar divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social. 

Nuevas tiendas para la venta en MLC

Actualmente, en el país existen cerca de 80 establecimientos comerciales para la venta en MLC. De estos, 57 son especializados en equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

De acuerdo con Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, la meta del Gobierno es aumentar el número de locales en los próximos días. Por el momento, se prevé la apertura de nuevos establecimientos en Moa, Quivicán y Bauta. Mientras que el Municipio Especial, Isla de la Juventud, contará con una tienda online.

Nuevos productos 

Vázquez Brizuela también reconoció que el pasado año hubo cierta “inestabilidad” en la venta de algunas mercancías — freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas—debido a la alta demanda de los mismos. 

Por tanto, se ha decido incorporar un grupo de productos en redes seleccionadas de las tiendas. Ejemplo, sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped, PCs, laptops y partes y piezas de computadoras, etc. Así como, pintura para autos, herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato. 

Importación a través de las cadenas

Durante su intervención, la vicepresidenta primera de Cimex explicó que, a partir de marzo, la importación de mercancías se realizará a través de las cadenas. 

“Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”, indicó. 

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar —alerta— no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. 

“Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías”. 

La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, por su parte, habló sobre la venta de vehículos. A partir de las nuevas medidas, la comercialización de los autos no será en CUC —como sucede desde 2014— sino en moneda libremente convertible y contará con una rebaja del 10%. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Desde el 24 de febrero en adelante, se podrán adquirir vehículos nuevos —o usados— con el mismo mecanismo de pago vigente para la comercialización en tiendas en divisas. El dinero recaudado, se repartirá con un 85% para un fondo especial de mejora de los servicios de transporte público —como la reparación de terminales y estaciones— y el 15% restante para CIMEX y sus tiendas.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”, manifestó Vázquez Brizuela. 

“Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

La funcionaria también aclaró que estos precios son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Nuevas normas para las cuentas bancarias

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, por su parte, explicó que a raíz de las nuevas resoluciones los ciudadanos cubanos podrán aceptar depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en sus cuentas bancarias y se les aplicará un gravamen del 10%. 

Además, se podrá extraer dinero en efectivo en diferentes monedas —CUC, CUP, MLC— a elección del cliente y a la tasa de cambio que corresponda.

De acuerdo con el titular, también se podrán aceptar transferencias bancarias tanto del exterior como de cuentas abiertas en bancos cubanos, y remesas en las monedas libremente convertibles reconocidas en Cuba. A estas transferencias bancarias, sin embargo, no se les aplicará el gravamen del 10%.

Mayobre Lence reconoció que el tema del “gravamen” es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa. 

El ministro aclaró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. 

“Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”. 

Todo titular de cuenta —señala— tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC, en la Mesa Redonda #Cuba

Nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC, en la Mesa Redonda #Cuba. Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios y de Transporte, el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta Primera de CIMEX comparecerán hoy jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC.

Publicada por Cubadebate en Jueves, 6 de febrero de 2020

2 Comments

2 Comments

  1. Avatar

    Lorenzo

    11 febrero, 2020 at 1:47 am

    Ya me queda muy claro que ese 85% que van a destinar de las ventas de autos para mejorar el trasporte público (si es que venden alguno), es la multa que se le está metiendo por encima al coste real del carro, pues las comercializadoras CIMEX y SASA (ambas del gobierno) no van a perder dinero. O sea, que ese carro que venden por 100 mil, lo que debería costar incluyendo el margen de beneficio son unos 15 mil, el resto es multa. Y lo otro que me queda claro cuando explica que el precio lo pone la comercializadora y no el ministerio, es que el grupo GAESA se pasa los ministerios de Cuba por los huevos, y gestiona muchísimo dinero de manera opaca a espaldas del pueblo cubano. Supongo que la intención de poner esos precios desorbitados es para que nadie compre y el nieto de Raúl Castro pueda seguir introduciendo carros de EEUU (porque es al único que le autorizan a importarlos a través de PALCO, también propiedad de GAESA) y venderlos super inflados de precio que se los quitan de las manos, y es que, entre comprar un Peogeot 301 de los que vende el estado en 91 mil y Ford Mustang GT al nieto de Raul por el mismo precio o un poco más.. ya me dirán ustedes.

  2. Avatar

    Rolando

    7 febrero, 2020 at 1:47 pm

    10% de gravamen al dólar pero a otras divisas NO. Qué significa eso? Es que el dólar es más difícil de contar o produce heridas en las manos de los empleados? Hay cosas que son increíbles y esta es una de esas. Los cubanos de acá no debemos permitir que nos roben tan descaradamente. Cuando se trate de medicinas o alimentos no nos quedaría otro remedio ya que el gobierno cubano es tan insuficiente que no puede garantizar la alimentación del pueblo pero auto, motos,etc no son de vida o muerte. Cubanos no alimentemos a ese gobierno parasitó y criminal!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top