Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba estudia uso de criptomonedas para auxiliar la economía nacional

Noticias de Cuba

Cuba estudia uso de criptomonedas para auxiliar la economía nacional

Las criptomonedas han sido utilizadas en el pasado para sortear los controles del capital

Miguel Díaz-Canel y las criptomonedas (TRABAJADORES/TWITTER TENDENCIAS TECH)

El Gobierno cubano anunció el pasado martes que se encuentra estudiando el uso de las “criptomonedas” como parte de una serie de medidas para auxiliar su frágil economía, hostigada por una pésima administración y el incremento de las sanciones de Estados Unidos. 

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las criptomonedas han sido utilizadas en el pasado para sortear los controles del capital. Incluso, Venezuela -principal aliado político del régimen comunista- intentó presentar en 2018 una variante con con el propósito de evitar las sanciones de Washington y combatir la hiperinflación.

«Estamos planteando estudiar la aplicación de la criptomoneda en las relaciones comerciales nacionales e internacionales (…). Hay que ver cómo se pueden incorporar medidas de este tipo que nos permitan avanzar buscándole solución a los problemas», destacó Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba, durante una reciente emisión del programa Mesa Redonda. 

En el programa, Gil, quien estuvo acompañado de Miguel Díaz-Canel y otros ministros del país, habló de algunas medidas encaminadas a animar la producción nacional, diversificar e incrementar las exportaciones, y sustituir importaciones. 

«Tenemos que buscar las alternativas para solucionar los problemas económicos en la propia industria nacional, con nuestros propios actores económicos y buscando potenciar las reservas internas, sin que prime la mentalidad importadora», indicó el funcionario. 

A la par, reveló que se está planteando -por primera vez- un sistema que permita a las pequeñas empresas privadas cubanas realizar exportaciones, a través de entidades estatales. 

Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump ha reforzado el embargo comercial contra Cuba. En junio su administración anuló los viajes de cruceros. Anteriormente, había reactivadoreactivado -después de décadas de olvido- el título III de la Ley Helms-Burton, una normativa que permite que se entablen demandas en Estados Unidos contra empresas extranjeras por hacer uso de inmuebles expropiados por Fidel Castro.

Por otra parte, la crisis económica de Cuba comenzó a agudizarse hace casi tres años atrás cuando, el Gobierno de La Habana experimentó un descenso en envíos de petróleo desde Venezuela. 

En un intento por mitigar la situación a nivel nacional, Díaz-Canel anunció la pasada semana que a partir de julio se aumentaría el salario mínimo y medio en el sector estatal de la Isla, beneficiando así a más de 1.5 millones de trabajadores.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    pipo

    3 julio, 2019 at 2:26 pm

    ni la cristromoneda moneda ni la mama que los pujo a ustedes salen de la basura que tienen ustedes hace 60 anos tienen que darce cuenta que su sistema no sirve para nada y no sigan dando y dando para que el pueblo siga sufriendo largacen partida de bandoleros

  2. Avatar

    Sergio

    3 julio, 2019 at 1:14 pm

    No me digan que estos que llevan 60 años experimentando con Cuba ahora están pretenden introducir otra moneda en la Isla, están dando nuevamente palos de ciegos, veremos que todo queda en el deseo o será otro fracaso mas

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top