Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas piden no comprar medicamentos en el mercado negro

Noticias de Cuba

Autoridades cubanas piden no comprar medicamentos en el mercado negro

Las autoridades advirtieron de los riesgos de comprar medicinas de manera ilegal

Desabasto de medicamentos en Cuba. (Periódico Cubano).

En medio de una aguda escasez de medicamentos en Cuba, las autoridades pidieron a la población no comprar medicinas fuera de la red nacional de farmacias.

Sin informar sobre cuándo llegarán los medicamentos necesarios, ni hacer hincapié en la grave falta de estos fármacos en farmacias y hospitales, el oficialista Juventud Rebelde pidió abstenerse de comprar a través de otros medios.

El periódico estatal reportó los casos de varios cubanos que sufrieron síntomas parecidos a los del dengue tras consumir medicamentos adquiridos en el mercado negro, provenientes de Haití.

Según la Jefa de Medicamentos y Tecnología de la Dirección Provincial de Salud, Deisy Guerrero, en Cuba el clordiazepóxido y el nitrazepam (ansiolíticos) se comercializan en blíster de diez píldoras generalmente y negó que este frasco que se ha estado vendiendo sea el mismo producto que se receta en la Isla.

La funcionaria reconoció que ambos medicamentos se encuentran escasos y recomendó a los ciudadanos que los necesiten “sustituirlos por tinturas” fabricadas en las unidades especializadas.

Así, el gobierno de la Isla una vez más pide a sus ciudadanos tomar remedios caseros adquiridos en las farmacias con fórmulas de “medicina natural y tradicional”.

Esto a pesar de la falta de bases científicas que demuestren su funcionamiento y de que muchas veces resultan ser solo placebos, pero que aún así representan un gasto para las familias.

Escasez de medicamentos en Cuba

Las denuncias de la falta de todo tipo de medicamentos, incluyendo los antibióticos más básicos, han sido constantes por años y en especial en los últimos meses. Medicinas para enfermedades crónicas como diabetes y asma se encuentran desaparecidas de las farmacias cubanas desde hace más de 6 meses.

El caso más grave es con los antibióticos, pues ni en hospitales ni en sus casas los pacientes pueden tratar infecciones, por leves que sean.

Esto afecta tanto tratamientos como procedimientos, pues las cirugías se ven comprometidas ante la posibilidad de una infección en la herida si el paciente en cuestión no toma antibióticos por determinado tiempo.

La Resolución 131 del Minsap autoriza las importaciones no comerciales de medicamentos de hasta 10 kilos, libre de aranceles, siempre que vengan en envases originales y sellados.

“Puede que estén abiertos, pero con la prescripción facultativa de respaldo a su consumo. Si no está prohibida su entrada al país, se podrán importar, siempre que no se aprecie una cantidad reiterada de un mismo producto que presumiblemente genere otro fin, exceptuando el caso de los destinados a tratamientos prolongados”, añadió.

A pesar de esto, múltiples testimonios señalan que lo anterior no se cumple y que los envíos de medicinas muchas veces no llegan a tiempo a sus destinatarios.

Opiniones sobre robo de paquetes y medicinas. (Facebook).

Mientras el gobierno de Cuba se jacta de que producirá 100 millones de vacunas contra el coronavirus y presume la reciente apertura de un nuevo laboratorio de biología molecular, hospitales y farmacias continúan con anaqueles vacíos.

Aunque en ocasiones las personas recurren a las redes sociales para pedir ayuda en ese sentido, muy seguido son atacados por ciberclarias que critican que “no agradecen” su sistema de salud y solo intentan “desprestigiar” al gobierno, tal fue el caso de Mailén Díaz.

El sistema de salud “gratuito” universal ha sido el principal argumento del gobierno de Cuba para señalarse como una buena administración, sin embargo, nunca se menciona a nivel internacional las carencias que enfrenta en cuanto a equipos, insumos, mobiliario, personal y especialmente en medicamentos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top