TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos sufren “síntomas similares al dengue” por medicamentos traídos de Haití

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos sufren “síntomas similares al dengue” por medicamentos traídos de Haití

Entre los efectos negativos que experimentaron se encuentran dolores de cabeza intensos, mareos, visión borrosa y falta de aliento

Varios habitantes de la provincia  de Holguín han advertido de las consecuencias negativas que trajo consumir medicamentos conseguidos por vías no oficiales, algo a lo que recurrieron debido a la escasez aguda de medicamentos por la que atraviesa Cuba.

El medicamento en cuestión, presuntamente procedente de Haití, es el Clordiaze Poxido, el cual fue confundido con Clordiazepóxido, un ansiolítico conocido en la Isla.

El medio oficialista Juventud Rebelde recopiló una serie de testimonios de personas que consiguieron el medicamento y descubrieron que, lejos de ayudarlas, les provocó malestares físicos. Algunas aseguraron que le compraron los pomos a viajeros procedentes de Haití, y que el precio fue de unos 15 CUC cada uno.

Entre los efectos negativos que experimentaron los que ingirieron el medicamento se encuentran dolores de cabeza, mareos, visión borrosa, entumecimiento del cuerpo, falta de aliento, entre otros.

“Valga que solo tomé una o dos pastillas, porque empecé a sentir temblores en todo el cuerpo, enfriamiento, además de saltos en el estómago”, indicó al medio estatal Gladys Mulet, una cuentapropista en la Ciudad de los Parques a la que le regalaron un frasco de las tabletas.

De igual manera, una profesora de inglés identificada como Yudith Sifonte indicó que el medicamento provocó malestares a ella y a su esposo, el cual asegura haber sufrido insomnio.

Sifonte consume el Clordiazepóxido de manera relativamente habitual, pero al no poder conseguirlo en las farmacias decidió comprarlo por otras vías.

El citado medio también publicó el testimonio de una familia entera que sufrió los efectos negativos de este medicamento luego de comprarlo a 10 CUC.

“Lo tomamos mi esposo (que presentaba fiebre por esa fecha), su mamá, mi cuñada, mi suegro, una sobrina y yo. Nos pasamos cinco días en cama, con similares síntomas a los del dengue: escalofríos, náuseas, falta de apetito y hasta la vista se nos nubló”, indicó una de las mujeres de la familia del reparto Pueblo Nuevo, en la ciudad de Holguín.

Las autoridades han advertido en ocasiones anteriores sobre los peligros de conseguir medicamentos en el “mercado negro” sin embargo no han hecho nada por abastecer los medicamentos en las farmacias estatales, las cuales sufren una gran escasez en sus productos desde meses antes de que iniciara la pandemia de Covid-19 en marzo del año pasado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba