Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Medios oficialistas reconocen déficit de medicamentos en Pinar del Río

Noticias de Cuba

Medios oficialistas reconocen déficit de medicamentos en Pinar del Río

La escasez de medicamentos fue confirmada también por la jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnologías Nuevas de la provincia

Medios oficialistas reconocen el déficit del cuadro de medicamentos en Pinar del Río

Medios oficialistas reconocen el déficit del cuadro de medicamentos en Pinar del Río. (Foto ilustrativa de una farmacia en Cuba: Periódico Cubano)

El problema de la escasez de medicamentos que viene azotando a Cuba y se ha intensificado en los últimos meses con la pandemia de Covid-19 ha sido reconocido por los medios estatales, principalmente en la provincia de Pinar del Río, que espera desde hace meses medicamentos de gran demanda que se encuentran prácticamente desaparecidos de las farmacias.

De acuerdo con el medio oficialista Guerrillero, los pinareños se encuentran a la espera de medicamentos como antibióticos de ingesta oral, analgésicos, antinflamatorios, antihistamínicos y ansiolíticos.

El citado medio local asegura que la región tampoco cuenta con ungüentos o cremas debido a la escasez de materia prima con la que se elaboran dichos remedios.

La escasez de medicamentos fue confirmada también por Odalys Lorenzo Morejón,  jefa del Departamento de Medicamentos y Tecnologías Nuevas de Pinar del Río, quien indicó que también hacen falta los medicamentos administrados mediante la tarjeta de control para enfermedades crónicas, alfo que afecta a casi 200.000 pacientes.

De acuerdo con el citado medio, la estrategia para afrontar este problema es solicitar a los gobiernos locales participar en la recepción y organización del proceso de dispensación en las farmacias, lo cual incluye organizar y respetar el orden de las filas, las cuales pueden llegar a ser excesivamente largas y representar un peligro en esta época de pandemia.

A su vez, Lorenzo Morejón recomendó que las farmacias realicen prescripción de acuerdo con los recursos que tengan, lo cual significa que las farmacias podrían no recetar el tratamiento necesario a un paciente si se considera pertinente con el inventario.

La escasez de medicamentos en las farmacias no es un problema nuevo, pues a diario los habitantes de la Isla denuncian las carencias de las farmacias, las cuales no tienen de los fármacos más sencillos.

Esta situación obliga a los cubanos a acudir a redes sociales para buscar lo que las farmacias no pueden ofrecerles, como fue el caso del activista Héctor Valdés Cocho, quien logró conseguir un antibiótico que necesitaba para tratar una infección en el ojo hasta después de denunciar su ausencia en las farmacias.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top