Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba quiere cada vez más años de cárcel para manifestantes del 11J

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba quiere cada vez más años de cárcel para manifestantes del 11J

Comenzaron con sentencias de meses, ahora piden hasta 10 años de prisión, principalmente para activistas

Salen a la luz escalofriantes testimonios de detenidos en Cuba

Represión contra manifestantes pacíficos en Cuba en el 11J. (Foto de referencia: Lara Crofs-Facebook)

El Centro Cubano de Derechos Humanos advirtió que las penas impuestas a los ciudadanos que participaron en las protestas del 11 de julio son cada vez más severas y conllevan a más años de privación de libertad.

El reporte más reciente de la organización señala que “los delitos más utilizados por la dictadura para poder penalizar a los manifestantes son Desórdenes Públicos, Atentado, Desacato e Instigación a Delinquir”.

Sedición, Difamación de las instituciones, héroes y mártires, así como Evasión, son otros de los cargos utilizados para condenar sin pruebas a los participantes del 11J, informó Radio Televisión Martí.

La asociación señaló que los cargos se utilizan en conjunto, para poder agregar cada vez más años de cárcel a quienes son procesados por manifestarse.

Los juicios comenzaron por petición de meses, sin embargo en esta última semana hay solicitudes por parte de la Fiscalía de 6, 8 y  hasta 10 años de privación de libertad.

Las penas más severas son principalmente para los activistas de los derechos humanos y miembros de la disidencia interna reconocida.

San Antonio de los Baños, donde empezaron las protestas, así como La Güinera, donde se registró la única víctima mortal de la represión, son los lugares con más presos políticos derivados del levantamiento. Les siguen Placetas y Matanzas.

La dispersión de los artistas que protestaron frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ha dificultado sus detenciones en La Habana.

El informe indica que hay algunas personas detenidas con doble ciudadanía, pero la Constitución cubana no reconoce que las personas sean ciudadanos de otros países si están por cualquier motivo en Cuba, aunque sea de visita. A ellos se les ha dado el mismo tratamiento que al resto de los nacionales.

El Centro Cubano de Derechos Humanos resaltó el caso de un joven de 19 años con ciudadanía canadiense. Él enfermó de COVID-19 y desde entonces mantiene un color amarillento en la piel, pero se mantiene sin atención médica.

El informe también señala que algunos de los familiares de presos políticos tienen miedo a contactarlos, y cuando lo intentan enfrentan obstáculos para comunicarse con ellos o siquiera saber en qué estado se encuentran.

La mayoría de los detenidos conocidos son hombres, sin embargo, en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en El Guatao, hay una considerable cantidad de manifestantes del 11 de julio, que no están registradas en listas.

“En nuestra opinión, en estos momentos estamos alrededor de la mitad de las personas que fueron afectadas en toda la Isla, pero si no se consiguen los nombres y los dos apellidos y alguna confirmación, no se incluyen”, explica la ONG.

“Solo se han admitido con un apellido, los artistas que no usan el segundo. El objetivo final es tener en un listado los que están presos en estos momentos, los que fueron detenidos y puestos en libertad con sanción administrativa de multa, los que se encuentran bajo fianza, pendientes de juicio o con un cambio de medida a prisión domiciliaria; y también aquellos a los que se les concedió libertad inmediata. Toda esta información por provincias y sexos”.

El informe de la asociación cuenta con las firmas de Iván Hernández Carrillo, director, Juan Adolfo Fernández Saínz, subdirector, y Martha Beatriz Roque Cabello, supervisora.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top