Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba se lleva 2 millones de dólares por la contratación de médicos en Panamá

Noticias de Cuba

Cuba se lleva 2 millones de dólares por la contratación de médicos en Panamá

La ONG Human Right Watch (HRW) criticó también a la administración de Laurentino Cortizo por este accionar

Médicos cubanos en misiones internacionalistas

Médicos cubanos en misiones internacionalistas (Foto de referencia: Eduardo Palomares-Granma)

La Comisión de Presupuestos de la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el pasado lunes el pago de 1.913.591 balboas (moneda nacional en curso, equivalente al dólar) al Gobierno cubano, por el contingente de más de 200 médicos enviados a la nación centroamericana en diciembre.

De acuerdo con reportes del diario local La Prensa, la contratación de los galenos por parte del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), durante los últimos tres meses, dominó buena parte de la agenda de la delegación reunida a inicios de semana.

Si bien la moción quedó aprobada, varios diputados —como Crispiano Adames, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el independiente Gabriel Silva— cuestionaron el empleo de especialistas de la Isla cuando en el país hay médicos sin trabajos.

Asimismo, criticaron el convenio con la administración de Miguel Díaz-Canel y exigieron que a los profesionales cubanos se les pagara de forma directa.

Durante su intervención, Luis Francisco Sucre, titular del MINSA, describió la contratación de los médicos cubanos como una respuesta rápida a la falta de especialistas, en medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Con respecto a la renovación de los contratos, el ministro señaló que antes de tomar cualquier decisión se deberá consultar con las distintas asociaciones médicas y los directores de los hospitales donde están colaborando.

“En los acuerdos hay una cláusula que dice que puede ser prolongado. Sin embargo, hay que hacer el análisis de la situación (…) para poder tomar esa decisión”, subrayó.

La llegada de 200 médicos cubanos a Panamá

A finales de diciembre cerca de 220 médicos cubanos arribaron a la nación centroamericana. En aquel entonces, el Gobierno panameño aprobó contratar 10 equipos del Contingente “Henry Reeve” por 591.197 dólares mensuales y por un periodo prorrogables de tres meses.

Dentro de este grupo había especialistas en medicina interna, neumología, cardiología y terapia respiratoria, enfermeras y asistentes.

Desde el minuto cero, los médicos panameños se quejaron por la contratación e incluso, la ONG Human Right Watch (HRW) criticó también a la administración de Laurentino Cortizo por este accionar.

“Panamá no puede ser cómplice de violaciones de derechos humanos del régimen cubano. Su Gobierno debe tomar medidas serias para garantizar que Cuba no viole los derechos de los médicos cubanos en Panamá”, denunció José Miguel Vivanco, director de HRW para las Américas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top