Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno de Cuba usaría las tarjetas prepago para quedarse los dólares de la población

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Cuba usaría las tarjetas prepago para quedarse los dólares de la población

“No tienen dólares ni para vender en el aeropuerto”, afirmó el periodista Dimas Castellanos

FBI incauta a un cubano 2.5 millones de dólares por supuesta estafa al Medicare en Miami

Periodistas cubanos afirman que el objetivo de las tarjetas prepago es adueñarse de los dólares de la gente. (Foto: Periódico Cubano)

Luego del anuncio de las autoridades cubanas de la puesta en marcha de tarjetas prepago en dólares para su uso en tiendas y servicios en moneda libremente convertible (MLC), las intenciones del gobierno fueron cuestionadas por periodistas en la Isla.

El temor a una “estafa” mediante el mal funcionamiento de las tarjetas electrónicas, o restricciones no previstas por sus usuarios, son un miedo latente entre los cubanos, que desconfían de la “oportunidad” presentada por las autoridades.

En ese sentido, dos periodistas han valorado la medida como un intento del régimen por hacerse con los dólares en efectivo que circulan en el país, pues las tarjetas tienen valor únicamente dentro de Cuba y en establecimientos del Estado.

“No tienen dólares ni para vender en el aeropuerto. Ni los viajeros que van a salir del país pueden cambiar el peso cubano que les quedó para recoger nuevamente dólares. Y, por supuesto, en el mercado negro va ascendiendo aceleradamente (su valor)”, declaró a Radio Televisión Martí el periodista independiente Dimas Castellanos.

El reportero afirmó que el régimen busca “recoger el dólar que está en la calle, porque la gente no lo está cambiando en la CADECA ni en el banco, porque mantienen lo de 24 por uno, 25 por uno, y el dólar en la calle está en 60”.

Castellanos calificó la medida como la “única forma” que encontró el gobierno de “parasitar” el dinero de sus ciudadanos. En ese sentido, opinó que la medida no será beneficiosa ni siquiera para el propio gobierno, pues recogerá pocos dólares y se desacreditará ante la población.

El periodista también consideró que estas tarjetas aumentarían la brecha divisoria ya existente en Cuba, entre quienes tienen acceso a alimentos y otros artículos comercializados en tiendas en divisas extranjeras, y quienes deben conformarse con los establecimientos en moneda nacional.

También el periodista independiente Niober García cuestionó la medida, señalando al gobierno como principal beneficiario de la misma.

Mientras el dólar en efectivo les confiere a los cubanos cierto poder adquisitivo, principalmente en el mercado negro, por el alto valor de la moneda en sí y por la posibilidad de conseguir bienes escasos en la Isla, cambiarlos por una tarjeta limitaría sus opciones a las tiendas MLC.

El anuncio de las nuevas tarjetas fue lanzado este 1ro de junio por el vicepresidente de la empresa estatal CADECA, Alejandro Velazco.

El funcionario señaló que hay tres montos a elegir, de 200, 500 y 1.000 dólares; que solo serán emitidas por el Banco de Crédito y Comercio; y que el retiro de efectivo únicamente podrá realizarse en CUP, a razón de 1×24, en cajeros automáticos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba