Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU valora como castigo a la libertad de expresión el destierro de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

Noticias de Cuba

EEUU valora como castigo a la libertad de expresión el destierro de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

“Después de 90 días en prisión es un castigo más para su arte y libertad de expresión”

Gobierno de EEUU: Castigo a la libertad de expresión el destierro de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

Poeta Katherine Bisquet y artista Hamlet Lavastida (Collage: Khaterine Bisquet – Facebook y Hamlet Lavastida – Facebook)

El destierro del artista Hamlet Lavastida y la poeta Katherine Bisquet ha sido calificado por el gobierno de Estados Unidos como un castigo a la libertad de expresión por parte del régimen castrista.

“Nos tranquiliza saber que el artista cubano Hamlet Lavastida ya no esté injustamente detenido. Sin embargo, ser desterrado por el gobierno de Cuba, junto con la poeta Katherine Bisquet, después de 90 días en prisión es un castigo más para su arte y libertad de expresión”, dice un post en Twitter de la Embajada de EEUU en la Isla.

En la publicación aparece la etiqueta #PresosPorQué, una campaña estadounidense para visualizar los casos de los convictos de conciencia en la Mayor de las Antillas. En esta iniciativa ya había sido incluida la situación del joven artista.

Lavastida y Bisquet fueron expulsados rumbo a Polonia luego de que la Seguridad del Estado condicionó la libertad del activista, quien estaba detenido por el supuesto delito de “instigación a delinquir”.

Las fuerzas represivas arrestaron a Lavastida en el mes de junio cuando regresó al país procedente de Alemania, porque en un chat privado de Telegram propuso marcar los billetes cubanos con las siglas de los Movimientos San Isidro (MSI) y el 27N.

La idea no fue aprobada y ni siquiera se llevó a cabo, pero un infiltrado del gobierno la reveló y el presentador castrista Humberto López la hizo pública en televisión nacional para dejar mal al joven.

Lavastida estuvo la mayoría del tiempo retenido en el Centro de Instrucción Penal de Villa Marista, mientras que Bisquet vivió varios actos represivos y un arresto domiciliario por denunciar la detención arbitraria de su pareja.

El régimen cubano puso en marcha un plan llamado “racionalidad política” para asegurar el destierro de ambos, pese a que Lavastida podía irse de Cuba sin problemas por tener la nacionalidad de Polonia a través de su hijo residente en ese territorio.

“En varias ocasiones escuché decir a más de un agente que a ellos no les convenía que Hamlet estuviese preso y que, debido a esta racionalidad política, decidían excarcelarlo bajo la condición de la salida del país de ambos”, dijo la poeta en Facebook luego de entrar al espacio de Schengen, zona conformada por 26 países europeos.

Los desterrados fueron recibidos por Agnieszka Gratkiewicz, integrante del Comité Polaco de Solidaridad con los Cubanos, en el aeropuerto de Varsovia, donde Lavastida declaró en una entrevista que su arresto realmente fue un secuestro ordenado por el gobierno.

La expulsión condicionada de Lavastida y Bisquet también fue condenada por Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top