Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Artista cubano Hamlet Lavastida habla de su arresto tras ser exiliado a Polonia

Mundo

Artista cubano Hamlet Lavastida habla de su arresto tras ser exiliado a Polonia

El activista aseguró haber sido escoltado por cinco patrullas y decenas de agentes de la Seguridad del Estado

El artista independiente Hamlet Lavastida habla de su arresto tras ser exiliado a Polonia

Contó que todo se trató de un secuestro ordenado por las autoridades castristas. (Foto: PLinCuba-Twitter)

Tras su excarcelación y subsecuente exilio, el artista independiente Hamlet Lavastida  aprovechó su nueva libertad de expresión para denunciar ante la prensa local que su detención fue un verdadero secuestro.

De acuerdo con Lavastida, durante los más de tres meses tras las rejas, la Seguridad del Estado se encargó de no decirle dónde estaba.

“Fue un secuestro ordenado por el gobierno”, declaró al canal TVN24.

El activista también afirmó que su arresto fue una extensa operación, siendo escoltado por cinco automóviles y decenas de oficiales.

Lavastida y su pareja, la poeta cubana Katherine Bisquet, fueron recibidos en el aeropuerto de Varsovia el lunes por Agnieszka Gratkiewicz, miembro del Comité Polaco de Solidaridad con los Cubanos.

 

“Hasta donde yo sé, Hamlet fue amenazado con tres meses a cinco años de prisión por presunta incitación a un delito”, explicó Gratkiewicz al medio polaco.

“La Embajada de Polonia estuvo involucrada desde el principio. Jugó un papel muy importante. Fueron tres días muy intensos en los que Hamlet fue chantajeado por los servicios de seguridad para que se fuera si lograba resolver todo el papeleo en tres días”, añadió.

El medio independiente 14ymedio confirmó el pasado sábado que el opositor había sido liberado de manera discreta por parte de las autoridades castristas, las cuales le ofrecieron su libertad a cambio de salir del país.

El citado medio asegura que todo fue hecho con el mayor secretismo posible, una afirmación contrastada por la poeta Bisquet, quien acompañó a Lavastida durante el proceso.

Varios activistas y organizaciones internacionales han condenado el hecho, considerando que el destierro del artista no era lo mismo que liberarlo.

El periodista independiente Héctor Valdés Cocho arremetió contra las autoridades castristas, opinando que solo una dictadura podía utilizar el exilio como medida en contra de los disidentes.

Lavastida fue arrestado el pasado junio, cuando se filtrara un chat privado de Telegram que contenía conversaciones del Movimiento San Isidro (MSI).

En dichas conversaciones, el artista sugirió marcar los billetes de la Isla con las siglas de los movimientos opositores de San Isidro y el 27N. Esto nunca se llevó a cabo, pero bastó para detener a Lavastida bajo cargos de “incitación a delinquir”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top