Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Katherine Bisquet habla tras ser desterrada de Cuba junto con el artista Hamlet Lavastida

NOTICIAS DE CUBA

Katherine Bisquet habla tras ser desterrada de Cuba junto con el artista Hamlet Lavastida

“La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet”

Katherine Bisquet habla tras ser desterrada de Cuba junto con el artista Hamlet Lavastida

La poeta Katherine Bisquet y el artista Hamlet Lavastida (Collage: Khaterine Bisquet – Facebook y Hamlet Lavastida – Facebook)

La poeta Katherine Bisquet compartió sus primeras palabras tras ser desterrada de Cuba junto con el artista Hamlet Lavastida, quien estuvo tres meses encarcelado de manera arbitraria por el supuesto delito “instigación a delinquir”.

Bisquet comentó desde su cuenta en Facebook que decidieron hacer pública esta situación momentos después de pisar el espacio Schengen por motivos de seguridad personal.

La también activista comentó que la salida del país era moneda de cambio para la liberación de Lavastida, arrestado cuando volvió a la Isla procedente de Alemania donde hacía estancia en una galería de arte.

“La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet. Desde el comienzo de su insólita detención, y durante los 90 días que permaneció en privación de su libertad bajo un proceso de investigación infundado”, comentó la escritora.

Lavastida estuvo bajo custodia del régimen castrista porque en un chat privado de Telegram propuso marcar billetes cubanos con las siglas de los Movimientos San Isidro y 27N.

La idea no fue aprobada y nunca se realizó, pero un infiltrado del gobierno la reveló y por ello procedió su detención en el Centro de Instrucción Penal de Villa Marista donde se contagió de COVID-19.

Bisquet, por denunciar ampliamente el arresto fue víctima de acoso, coacción, privación de la libertad en su propio domicilio por 65 días, tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado.

La poeta relató que Lavastida estuvo detenido desde el 20 septiembre en una casa de protocolo hasta que fue trasladado al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para el destierro.

Bisquet comentó que ella fue movilizada a la terminal aérea desde su renta en Centro Habana sin la posibilidad de que se despidiera de su padre o familia. Además en el transcurso de la semana la policía política se encargó de facilitarle los trámites migratorios, inclusive se prorrogaron de manera inmediata los pasaportes y pruebas de PCR.

Asimismo comentó que el gobierno desplegó sobre la vida del artista y la poeta un plan macabro llamado “racionalidad política”.

“En varias ocasiones escuché decir a más de un agente que a ellos no les convenía que Hamlet estuviese preso y que, debido a esta racionalidad política, decidían excarcelarlo bajo la condición de la salida del país de ambos”, agregó la poeta.

Bisquet comentó que Hamlet siempre tuvo la oportunidad de marcharse legalmente de Cuba por la visa familiar a través de su hijo con ciudadanía polaca, pero el gobierno puso en marcha el plan para aprovechar el lazo sentimental de los dos y mandarlos juntos al destierro.

“Muy pronto, y luego de una breve recuperación, estaremos dando nuestros testimonios. Nada quedará impune. Cada acto de represión y cada vejación contra nuestras vidas tendrán traducción en una parte importante de mi literatura. Cada detalle, cada palabra, cada gesto, cada cuerpo”, manifestó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top