Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional y HRW condenan el destierro de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional y HRW condenan el destierro de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

“El destierro es la fórmula empleada por los gobiernos autoritarios para silenciar a los que defienden los derechos humanos”

Amnistía Internacional y HRW condenan el destierro de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

Katherine Bisquet y Hamlet Lavastida fueron desterrados de Cuba. (Collage: Katherine Bisquet – Facebook y Hamlet Lavastida – Facebook)

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) condenaron el destierro del artista Hamlet Lavastida y la escritora Katherine Bisquet, quienes el fin de semana fueron expulsados de Cuba rumbo a Polonia.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en Latinoamérica, denunció vía Twitter que el destierro es la fórmula empleada por los gobiernos autoritarios para silenciar a los que defienden los derechos humanos.

La jurista también exigió en su publicación la liberación condicional de todas las personas presas en el territorio cubano por motivos políticos.

José Miguel Vivanco, director de las Américas de HRW, expresó su alegría por la liberación del artista cubano, pero lamentó que haya sido condicionada con el destierro.

“Pero al obligarlos a él y a su pareja, la artista independiente Katherine Bisquet, a exiliarse, el régimen ha violado sus derechos humanos, ¡Cuba es de los cubanos, no del régimen!”, manifestó Vivanco en la misma red social.

Amnistía Internacional y HRW condenan el destierro de Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet fueron desterrados el fin de semana tras vivir varios días bajo una fuerte represión del régimen castrista.

Lavastida estuvo unos 90 días preso por el presunto delito de “instigación a delinquir”. Él fue arrestado tras volver a la Isla procedente de Alemania y lo recluyeron en el Centro de Instrucción Penal de Villa Marista.

El artista, de 38 años, había propuesto en un chat privado de Telegram marcar los billetes nacionales con las siglas del Movimiento San Isidro (MSI) y del 27N, lo cual no fue aprobado y nunca se realizó, pero un infiltrado del gobierno reveló el plan.

Mientras Lavastida estaba retenido, Bisquet hizo varias publicaciones para divulgar la arbitrariedad y por ello fue víctima de actos represivos como acoso, privación de la libertad en su propio domicilio, detenciones ilegales y amenazas de procesamientos sumarios.

Luego de entrar al espacio de Schengen, la escritora ofreció detalles del destierro en un post de Facebook, asegurando que la Seguridad del Estado solo dio está opción para que procediera la liberación del joven.

“La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet. Desde el comienzo de su insólita detención, y durante los 90 días que permaneció en privación de su libertad bajo un proceso de investigación infundado”, contó Bisquet.

La también activista refirió que el gobierno castrista puso en marcha una estrategia llamada “racionalidad política”, con el objetivo de lograr que ambos fueran expulsados de la Mayor de las Antillas.

“En varias ocasiones escuché decir a más de un agente que a ellos no les convenía que Hamlet estuviese preso y que, debido a esta racionalidad política, decidían excarcelarlo bajo la condición de la salida del país de ambos”, agregó.

La escritora afirmó que más adelante tanto ella como su pareja relatarán más testimonios sobre el destierro y no dejarán esta represión impune.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top