Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Héctor Valdés Cocho critica medida de exilio contra Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

Noticias de Cuba

Héctor Valdés Cocho critica medida de exilio contra Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

“Nadie tiene por qué experimentar la salida forzosa de su tierra por el simple hecho de querer salvarla”

Héctor Valdés Cocho critica medida de exilio contra Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

El artista pasó más de tres meses encerrado de manera arbitraria. (Collage: Hamlet Lavastida-Facebook y Katherine Bisquet-Facebook)

El periodista independiente cubano Héctor Valdés Cocho expresó su opinión sobre la “liberación” del artista Hamlet Lavastida, quien fue exiliado a Polonia junto a su pareja, la poeta Katherine Bisquet.

Valdés Cocho arremetió contra el régimen castrista, asegurando que solo una dictadura podría forzar un exilio como castigo a una persona por exigir un mejor país.

Mediante su cuenta de Facebook, el reportero criticó la medida impuesta por el gobierno cubano, pues considera injusto que los activistas hayan tenido que salir de su patria para ganar la libertad de Lavastida.

“El destierro tiene que dejar de ser método de castigo por disentir. Nadie tiene por qué experimentar la salida forzosa de su tierra por el simple hecho de querer salvarla. Un gobierno que utilice o practique esas aberrantes acciones, deja de ser gobierno para ser una dictadura”, redactó Valdés, mientras compartía una fotografía en la que aparece junto a la poeta y otros miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

“Liberación” del artista

Las autoridades castristas le ofrecieron su “libertad” a Lavastida a cambio de que este saliera del país hacia Polonia, medida que aceptó para poner fin al encierro arbitrario que llevaba cumpliendo desde hace más de tres meses.

De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, el artista independiente fue llevado hasta la embajada de Polonia en el Vedado para que llevara a cabo el proceso de visado. Lavastida fue trasladado posteriormente al Aeropuerto Internacional José Martí y allí abordó un vuelo hacia Europa.

Katherine Bisquet indicó que Lavastida permaneció retenido en una casa de protocolo desde el pasado 20 de septiembre, con el objetivo de llevar a cabo este procedimiento con el mayor secretismo posible.

“La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet. Desde el comienzo de su insólita detención, y durante los 90 días que permaneció en privación de su libertad bajo un proceso de investigación infundado”, comentó la activista en redes sociales durante su vuelo.

Lavastida fue arrestado el pasado 26 de junio, luego de regresar de Alemania y haber cumplido un periodo dentro de un centro de aislamiento en La Habana. Desde entonces, el opositor permaneció encerrado y comunicándose de manera esporádica con su familia, la cual aseguró que la salud mental del artista se encontraba cada vez peor.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top