Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de EEUU demanda a Google por supuesto monopolio de búsquedas en internet

Estados Unidos

Gobierno de EEUU demanda a Google por supuesto monopolio de búsquedas en internet

Además de Google, gigantes digitales como Facebook, Apple o Amazon también están siendo investigados por posible abuso de poder

google

EEUU demanda a Google por monopolio (D-Flickr)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto a 11 estados presentaron este martes una histórica demanda contra la compañía Google por presuntas prácticas monopolísticas de su buscador, utilizado para aproximadamente el 80 % de las búsquedas en computadoras y el 90 % en móviles.

De acuerdo con la agencia EFE, el proceso se anuncia luego de un año de investigaciones que supuestamente demuestran el uso de actuaciones ilegales para ocupar una situación de dominio en el mercado.

La empresa encabezada por Sundar Pichai se habría valido de esto para prevenir el acceso de competidores como Yahoo, Bing y DuckDuckGo a los principales canales de distribución, favoreciendo su propio ascenso.

Según la demanda, Google sustenta su papel de “principal guardián de acceso” a internet a través de “una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores”.

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey A. Rosen, habló a medios nacionales y extranjeros sobre proceso contra el gigante tecnológico, subsidiario de la multinacional Alphabet Inc.

Explicó que la demanda argumenta que Google pagó miles de millones de dólares a la empresa Apple para situar su motor de búsqueda como el básico en sus teléfonos iPhone y la prohibición de integrar motores de competidores mediante contratos especiales.

Así, la compañía “ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google” con el supuesto fin de garantizar el control del mercado, según indicó Rosen .

Actualmente se estima que Google controla cerca del 80% de las búsquedas en Internet en EEUU, uno de los países con mayor consumo de servicios a través de la red de redes.

La compañía se ha vuelto icónica, referenciada siempre en televisión y cine al ser el principal motor de búsqueda, incluso en otros países.

EFE indica que la batalla legal contra la empresa estadounidense podría prolongarse durante años debido a la fuerza de la compañía tecnológica.

Además de Google, gigantes digitales como Facebook, Apple o Amazon también están siendo investigados por agencias de regulación que examinan posibles casos de abuso de poder.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top