SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de EEUU denuncia la detención de la joven cubana Gabriela Zequeira Hernández

Noticias de Cuba

Gobierno de EEUU denuncia la detención de la joven cubana Gabriela Zequeira Hernández

La joven enfrenta una sentencia de ocho meses por su supuesta participación en las protestas del 11J

El gobierno de Estados Unidos denunció el arresto de la joven cubana Gabriela Zequeira Hernández, de 17 años, que actualmente enfrenta una sentencia de ocho meses de prisión por motivo de las protestas masivas del pasado 11 de julio.

“Está incomunicada por caminar junto a una protesta. Fue interrogada repetidamente en medio de la noche y amenazada por oficiales”, escribió en Twitter Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, al presentar este caso a través de la campaña ‘¿Presos por qué?’.

El funcionario estadounidense sostuvo que el gobierno cubano necesita demostrar verdadero respeto y protección a sus ciudadanos, en vez de avergonzarlos y detenerlos de manera injusta.

Zequeira Hernández fue arrestada en La Habana cuando estaba camino a su casa tras ir a una peluquería y pasó por una zona donde se estaba realizando una de las protestas masivas en la capital cubana.

Pese a que no existen pruebas de su participación en la manifestación, el Tribunal Provincial de La Habana la sentenció a ocho meses de prisión, acusándola de haber cometido el delito “desorden público”.

La joven fue víctima de un juicio sumario en el que intervinieron cuatro testigos en su contra: dos agentes del Ministerio del Interior (Minint) y un par de oficiales de la brigada especial Boinas Negras.

Uno de los oficiales dijo que Zequeira Hernández estaba incitando a personas a que sumen a la movilización ciudadana, mientras que otro la reconoció por su cabello rubio.

“Esto último me pareció cómico porque hay muchas muchachas con esas características”, comentó la joven al ser entrevistada por un medio independiente.

Zequeira Hernández, estudiante de contabilidad en el politécnico Andrés Luján, de San Miguel del Padrón, es parte de los 14 menores que continúan detenidos por motivo del inédito estallido social en la Isla.

La cifra fue presentada hace unas semanas en un reporte de la organización Cubalex, donde también se menciona que 11 de esos jóvenes enfrentan el cargo “sedición” y altas peticiones fiscales.

En el informe se refiere que las fuerzas represoras del castrismo arrestaron a 1.292 cubanos en diferentes provincias del país, y hasta ahora unos 673 continúan tras las rejas.

‘¿Presos por qué?’ es una campaña que este año puso en marcha la administración de Joe Biden para visibilizar los casos de convictos de conciencia en la Isla. En la segunda edición de esta iniciativa ya se presentaron los casos de los activistas Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez, José Daniel Ferrer y también acerca de tres jóvenes que cumplieron 18 años en prisión.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top