NOTICIAS DE CUBA
Tres menores cubanos detenidos por motivo del 11J cumplieron 18 años en prisión
El gobierno estadounidense denunció sus casos mediante la campaña ‘¿Presos por qué?’
Al retomar la campaña ‘¿Presos por qué?’ sobre los cubanos encarcelados por motivos políticos, el gobierno de Estados Unidos denunció que tres jóvenes cumplieron 18 años mientras continúan en las cárceles del castrismo por participar en las protestas masivas del pasado 11 de julio.
Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, compartió en Twitter los casos de Rowland Castillo, Brandon Becerra y Emiyoslan Rodríguez, quienes podrían pasar 23, 18 y 15 años en prisión, respectivamente.
“Con duras sentencias, el régimen les roba la vida a los jóvenes cubanos que se expresan”, escribió el funcionario en la red social.
Rowland Castillo, Brandon Bacerra, & Emiyoslan Rodriguez turned 18 in jail cells, detained for protesting on #11J. Accused of sedition, they face 23, 18, & 15-year sentences. The regime steals the lives of young Cubans expressing themselves through harsh sentences. #JailedForWhat pic.twitter.com/gyCQxexxWS
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) December 9, 2021
Castillo, padre de un bebé de un año, participó en la manifestación de Diez de Octubre, en La Habana, y días después fue arrestado de manera violenta por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
El joven se encuentra en la prisión del Guatao y fue acusado de cometer los delitos “atentado”, “desórdenes públicos” y “daños”.
Por su parte, Becerra fue detenido el 16 de julio y durante su reclusión se enfermó de COVID-19, además de permanecer incomunicado con sus familiares pese a su edad.
“Mi hijo está en manos de las autoridades, desde el día 16 no me han dejado verlo. Y hoy su estado de salud es crítico”, dijo su madre Yunaidy Curbelo en redes sociales.
En cuanto a Rodríguez, fue arrestado de manera violenta por policías castristas al igual que sus hermanos y un primo. En ese momento recibió un tiro de goma en el pie y durante ocho días no pudo hablar con ninguno de sus familiares.
Cubalex, organización defensora de los derechos humanos en la Isla, informó hace unos días que de los 44 menores de edad arrestados por motivo del 11J, unos 14 siguen detenidos y de ellos 11 enfrentan el cargo “sedición” y altas peticiones fiscales.
Los registros de la organización indican que 1.292 cubanos fueron arrestados en diferentes provincias del país. De esta cifra, unos 673 continúan en las cárceles del régimen comunista, mientras que 91 fueron liberados con multa y 314 tienen peticiones fiscales entre 1 y 30 años de privación de libertad.