Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno de EEUU derriba el globo chino que desde hace días sobrevolaba su territorio

ESTADOS UNIDOS

Gobierno de EEUU derriba el globo chino que desde hace días sobrevolaba su territorio

La administración de Biden sospechoso de actos de espionaje por parte del gobierno de Xi Jinping

Gobierno de EEUU derriba globo chino que desde hace días sobrevolada el territorio norteamericano

Supuesto globo metereológico de China fue visto sobre diferentes estados de Estados Unidos. (Collage: Captura de pantalla)

Ante la sospecha de un acto de espionaje, el gobierno de Estados Unidos decidió derribar un gran globo chino que fue avistado sobrevolando el territorio de este país desde hace varios días.

El general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, había dicho en conferencia de prensa que el artefacto viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presentaba una amenaza física o militar.

Sin embargo, el presidente Joe Biden declaró este sábado que su administración se encargaría del globo, tras ser cuestionado sobre este tema por periodistas que lo acompañaban en una visita en la ciudad de Syracuse, en Nueva York.

Como parte del operativo del Departamento de Defensa para derribar el globo, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspendió operaciones en los aeropuertos de Charleston International, Myrtle Beach International y Wilmington International, en los estados de Carolina del Sur y del Norte.

Las autoridades estadounidenses esperaron a que el objeto volador se encontrara en las aguas del océano Atlántico, para bajarlo sin que representara un peligro a la población en superficie.

Un funcionario de dicho departamento aseguró que el globo fue visto sobre Montana, donde se encuentra uno de los tres silos de misiles nucleares de EEUU. Además, en redes sociales se comentó sobre avistamientos en Kansas y Missouri.

El gobierno chino alegó que se trataba de un “dirigible” de investigación meteorológica que se desvió de curso. Pese a lo dicho por las autoridades asiáticas, EEUU tomó esta situación como una supuesta violación a su espacio aéreo y se canceló un viaje del secretario de Estado, Anthony Blinken, a China.

El encargado de los asuntos exteriores de la administración demócrata tenía previsto arribar a Beijing para participar en un diálogo enfocado a relajar las tensiones entre ambos países.

El gobierno de Xi Jinping restó importancia a la cancelación del viaje, indicando que de manera formal no estaba en los planes una reunión de altos funcionarios estadounidenses y chinos.

“En realidad, EEUU y China nunca habían anunciado ninguna visita. Que EEUU haga tal anuncio es asunto suyo, y nosotros lo respetamos”, señaló el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado emitido este sábado.

El Pentágono también reconoció los reportes acerca de un segundo globo sobre territorio latinoamericano. Respecto a este otro artefacto, el régimen del gigante asiático no dijo si también tiene relaciones con “investigaciones meteorológicas”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comentario

1 Comment

  1. Malefico Jimenez

    5 febrero, 2023 - 3:32 PM at 3:32 PM

    TUMBEN EL SEGUNDO TAMBIEN, LOS CHINOPS DE CREEN L.OS DUEÑOS DE LATINOAMERICA, LATINOAMERICA PERTENECE A ESTADOS UNIDOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba