Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU no enviará a migrantes haitianos arrestados a la base de Guantánamo

Estados Unidos

EEUU no enviará a migrantes haitianos arrestados a la base de Guantánamo

Miles de indocumentados procedentes de Haití establecieron un campamento en Texas tras un cruce masivo

Gobierno de EEUU no enviará a migrantes haitianos arrestados a la base de Guantánamo

Base Naval de EEUU en la bahía de Guantánamo. (Foto: U.S. National Archives)

Migrantes haitianos arrestados tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos no serán enviados a la base naval de Guantánamo, según confirmó la administración del presidente Joe Biden.

Miles de indocumentados procedentes de Haití realizaron un cruce masivo hace unos días y establecieron un campamento en el territorio de un poblado de Texas, conocido como Del Río.

El gobierno estadounidense respondió con deportaciones inmediatas, pero tras hechos de violencia que involucró a agentes fronterizos empezaron a ser liberados con un aviso para que se presenten en un plazo de 60 días en una oficina migratoria.

La agencia Reuters informó que algunos medios de comunicación corrieron el rumor de que los haitianos aún detenidos iban a ser enviados a la base estadounidense situada en el oriente cubano, donde existe un centro de operaciones para migrantes interceptados en el mar.

El rumor se generó por una solicitud de licitación que emitió el Departamento de Estado (DHS), la semana pasada, para que empresas privadas se encarguen de dichas instalaciones.

Marsha Espinosa, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, aclaró que dicha petición es un paso rutinario para la renovación de un contrato y no tiene relación con la crisis de haitianos acampados en la frontera.

En ese documento se menciona que el proveedor del servicio debe tener capacidad para edificar viviendas temporales a fin de dar cobijo entre 120 y 400 migrantes en caso de una aumento repentino.

Además, Jen Paki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró en una rueda de prensa que el gobierno demócrata nunca ha tenido planes de movilizar a los haitianos hasta Cuba.

“Creo que hubo cierta confusión relacionada con un centro de operaciones para migrantes, que se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para su reasentamiento en terceros países”, dijo la vocera de Biden.

El centro para migrantes de la base naval llegó a tener en sus instalaciones a miles de balseros haitianos durante la década de 1990, pero fue entrando en desuso con el paso de los años y ahora es mínima su operación.

Este lugar también es una opción para enviar a los indocumentados que demuestran “miedo creíble”, según el abogado de inmigración Willy Allen.

Tal como sucede con los cubanos, los balseros haitianos detectados ahora son repatriados tras recibir agua, alimento y atención médica. De acuerdo con las estadísticas de la Guardia Costera, en el actual año fiscal unos 588 balseros procedentes de Haití han sido retornados, cifra que supera a los 418 detenidos en el 2020.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top