Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

España aprueba proyecto de Ley de Memoria Democrática que podría beneficiar a cubanos

Ley de Nietos

España aprueba proyecto de Ley de Memoria Democrática que podría beneficiar a cubanos

La propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros y debe ser ratificada en el Congreso de los Diputados

Gobierno de España aprueba la Ley de Memoria Democrática, ¿cuál es el beneficio para los cubanos?

Bandera de España en azotea cubana. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de España, en la sesión del 20 de julio de 2021 del Consejo de Ministros, aprobó las últimas modificaciones al proyecto de Ley de Memoria Democrática que ahora deberá ser votado en el Congreso de los Diputados. Allí se espera un fuerte rechazo por parte de la oposición encabezada por el Partido Popular y Vox.

Las principales polémicas de la ley se reservan para la política interna del país pues el actual gobierno del socialista Pedro Sánchez quiere hacer un revisionismo histórico para condenar a una parte de los participantes de la Guerra Civil española.

Según el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, esta será “la primera ley en la que se condena el golpe de estado de 1936 y la dictadura, que han supuesto el periodo más negro de nuestra historia contemporánea”.

Además, se pretende que todas las fundaciones que exalten la dictadura de Francisco Franco sean extinguidas de facto y se resignificará el Valle de los Caídos, que entre otras cosas implicará la remoción de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

La ley también implica cambios en el sistema de enseñanza y los contenidos impartidos en la materia de historia española, así como la nulidad de las condenas de los tribunales franquistas y la retirada de los símbolos que recuerden la dictadura.

Sin embargo, la Ley de Memoria Democrática también contiene un articulado que afecta a los descendientes de españoles que tuvieron que huir del país debido a esa Guerra Civil y a la dictadura de Franco. El objetivo es honrar a esos descendientes que también tienen derecho a obtener la nacionalidad española, según los políticos ibéricos que impulsan la aprobación de la ley.

Nacionalidad española mediante la Ley de Memoria Democrática

En el texto se aplicarán 2 supuestos en los cuales se puede obtener la nacionalidad española. En un primer caso se otorgará a los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura y a los hijos mayores de edad de exiliados —en la conocida como Ley de Nietos de 2007 solo estaba permitido que accedieran a la nacionalidad los hijos menores—.

Por lo tanto, el mayor beneficio para los cubanos, que son descendientes de esos españoles que se refugiaron en Cuba tras la difícil situación por la que atravesaba España hace varias décadas, es acceder a la nacionalidad española mediante dicha ley que viene a subsanar errores y omisiones en el proceso de otorgamiento de nacionalidad contenidas en la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Desde el partido gobernante que impulsa la ley se dijo que “el derecho a ser español y el afecto a un país va más allá de una bandera y una pulsera, de papeles y certificados, números y pasaportes”, por lo que una inclusión más amplia reivindicaría el derecho que tienen muchos de ser considerados como españoles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Aymi

    9 octubre, 2021 at 1:15 pm

    Sincerarme opino que deberían aprobarla y olvidar los argumentos que tienen en contra . Es simplemente autorizar o dar la ciudadanía española a quien le corresponde . No hay buenos ni malos, solo son descendientes y les toca. La política muchas veces entorpece o no deja ver las cosas con claridad y simples .
    Para que discutir algo que sería un beneficio para muchos.

  2. Carlos B. Adame

    3 octubre, 2021 at 8:25 pm

    Mi punto de vista con respecto a esta ley de Memoria Democratica, que mas bien deberia llamarse memoria historica, es para resfrescarles las memorias a estos legisladores, porque en el caso Cubano, parece que se han olvidado que todos los Cubanos son descendientes de Espanoles, ya que Cuba desde 1492 hasta 1898 era una provincia de Espana y todos los que en ella nacian eran conciderados Espanoles, acaso al establecerce la Republica esos Cubanos dejaron de ser Espanoles para convertirse en cubanos?, o legalmente son Espanoles y Cubanos al mismo tiempo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top