fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Guinea confirma nuevo brote de ébola

Mundo

Gobierno de Guinea confirma nuevo brote de ébola

Al menos tres personas han fallecido y otros cuatro sufrieron diarrea, vómitos y sangrado

nuevo brote de ébola en Guinea

Gobierno de Guinea confirma nuevo brote de ébola (Foto: Programa de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la UE-Flickr)

Una nueva epidemia de ébola está azotando a Guinea, según ha informado en un comunicado de prensa el gobierno de ese país de África Occidental, que entre el 2013 y 2016 sufrió altos contagios de la enfermedad con los que murieron más de 11 mil personas.

Al menos tres personas han fallecido en este nuevo rebrote y otros cuatro sufrieron diarrea, vómitos y sangrado después de asistir al entierro de una enfermera, reportó la BBC.

El brote actual parece haber comenzado tras el funeral de una trabajadora de la salud que laboraba en un centro cercano a la ciudad sudoriental de Nzérékoré, tras su muerte el 28 de enero último y su entierro cuatro días después.

Expertos creen que durante la celebración de funerales comunitarios se puede contraer fácilmente la enfermedad porque los dolientes ayudan a lavar los cuerpos.

El cadáver humano suele ser muy tóxico por los fluidos que desprende y el ébola puede llegar a los seres humanos a través de animales infectados, como como chimpancés, murciélagos frugívoros, antílopes y su período de incubación es de dos a tres semanas.

Asimismo, los especialistas consideran que la caza de estos animales para consumo humano puede llevar el virus hacia las casas porque su carne sería el principal reservorio. Posteriormente, se propaga con mayor facilidad en la población por contacto directo con sangre, fluidos corporales u órganos infectados.

Según informó BBC, en el parte de los funcionarios guineanos de salud se supo que todos los infectados en el funeral de la enfermera tenían más de 25 años.

Vacunas contra el ébola

El gobierno de Guinea dijo que adquirirá vacunas a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir del brote que conmocionó a África y el mundo, se aprobaron vacunas que desde ese momento se utilizan con éxito para combatir contagios en países como la República Democrática del Congo, Liberia y Sierra Leona.

“La Organización Mundial de Salud está en alerta máxima y está en contacto con el fabricante (de la vacuna) para garantizar que las dosis necesarias estén disponibles lo más rápido posible”, comentó Alfred George Ki-Zerbo, representante de la OMS en Guinea citado por la agencia AFP.

En el 2015 se hicieron los primeros estudios de inmunización contra el ébola durante cuatro meses en Guinea. Ante la amenaza de esta enfermedad que tantas vidas ha cobrado, durante los últimos años también se han desarrollado medicamentos que puedan ayudar a aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top