Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Islas Caimán advierte a empleadores locales que no pueden contratar a migrantes cubanos

Noticias de Cuba

Gobierno de Islas Caimán advierte a empleadores locales que no pueden contratar a migrantes cubanos

En este archipiélago no tienen permiso para trabajar los indocumentados que se encuentren bajo proceso de solicitud de asilo

Islas Caimán advierte a empleadores locales que no pueden contratar a migrantes cubanos

Los migrantes cubanos no pueden trabajar en Islas Caimán mientras se encuentran bajo proceso de solicitud de asilo. (Foto: Control Fronterizo de Islas Caimán – Facebook)

El gobierno de las Islas Caimán advirtió a los empleadores de este archipiélago que no pueden contratar a migrantes cubanos que se encuentren a la espera de sus resultados de solicitudes de asilo.

Según el medio local Cayman News Service, los Ministerios de Control Fronterizo y del Trabajo han recibido denuncias sobre casos de cubanos irregulares que han sido contratados para laborar, pese a no tener permiso de las autoridades.

“Los inmigrantes que buscan asilo no tienen permiso ni derecho a trabajar en las Islas Caimán mientras se analizan sus solicitudes”, manifestó el ministro del Trabajo, Chris Sauders, a través de un comunicado.

Asimismo, aseguró que el gobierno local perseguirá a los infractores para garantizar el cumplimiento de la ley en el país caribeño.

Gary Wong, subdirector de Control Fronterizo, recordó en el boletín que solo las entidades gubernamentales se encuentran facultadas para buscar empleo o sugerir una vacante a los migrantes bajo proceso de solicitud de asilo.

El funcionario recordó que Islas Caimán se apega a la Convención Internacional sobre el Trato de los Refugiados para proporcionar a los migrantes diferentes beneficios como alojamiento, atención médica, cupones para alimento y tarjetas telefónicas para llamar a casa. Inclusive, no existe prohibiciones para que reciban apoyo financiero por parte de amigos locales o desde el extranjero.

De acuerdo con la legislación migratoria de Islas Caimán, los indocumentados que incumplan la reglamentación sobre el permiso de trabajo podrán ser acreedores de una multa de 5.000 dólares locales y prisión por un año. Los reincidentes recibirán una sanción de hasta 10.000 y privación de la libertad por dos años.

En el caso de los empleadores, la primera multa podría llegar hasta los 20.000 dólares locales, y en caso de continuar contratando migrantes bajo proceso, recibirán una sanción de hasta 30.000.

Hace un par de semana, el gobierno de Islas Caimán reportó un arribo histórico de balseros cubanos a su territorio, no visto desde la década de los noventa, cuando 1.100 personas procedentes de la Mayor de las Antillas desembarcaron en ese país.

“Con el creciente número de migrantes cubanos irregulares llegando a nuestras costas ahora, la situación tiene el potencial de abrumar nuestros servicios, lo que podría crear desafíos de seguridad nacional”, sostuvo Charles Clifford, director de Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBC).

Ante esta situación, el Comité de Migración Masiva de Islas Caimán aseguró que se mantenía bajo revisión las políticas de tratamiento de indocumentados y no descartaba graves implicaciones financieras para el país caribeño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top