Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El gobierno de Joe Biden deberá continuar con la aplicación del Título 42 en la frontera

Estados Unidos

El gobierno de Joe Biden deberá continuar con la aplicación del Título 42 en la frontera

La administración demócrata aseguró que apelará la decisión del magistrado

Juez federal ordena al gobierno de Joe Biden continuar con la aplicación de Título 42 en la frontera

El Título 42 permite a los agentes fronterizos expulsar a migrantes sin documentos alegando motivos de salud pública. (Foto: CBP-Twitter)

El juez federal Robert Summerhays, con sede en Louisiana, determinó que el gobierno de Joe Biden deberá mantener vigente la aplicación del Título 42 en la frontera de Estados Unidos.

La medida permite a los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), expulsen a migrantes por motivos de salud pública y sin darles la oportunidad de una audiencia para solicitar asilo.

La administración demócrata pretendía desactivar la ley en el transcurso de la siguiente semana, como parte de un nuevo plan migratorio para contener la llegada masiva de indocumentados.

Al justificar su decisión, el magistrado aseguró que el gobierno de Joe Biden no cumplió con el procedimiento correcto para suspender el Título 42, que entró en vigor durante la administración del entonces presidente Donald Trump, con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19 a través de los ingresos ilegales al país.

El Departamento de Justicia anunció que apelará el fallo para que un tribunal superior bloquee la sentencia de Summerhays y deje libre la eliminación de la normativa.

Una de las opciones para la apelación es la Corte Suprema, que probablemente aceptará el caso, debido a la enorme cantidad de afectados a causa de la ley.

En caso de que se logre la suspensión de la normativa, el actual gobierno estadounidense pondrá en marcha el Título 8, una ley que sí permite a los migrantes acceder a una audiencia para tratar de evitar la expulsión inmediata a México o la deportación a su país de origen.

Entre las primeras reacciones por la decisión del magistrado, Aaron Reichlin-Melnick, asesor político principal del Concejo Estadounidense para Migración, calificó esto como una acción desafortunada que evita el regreso de las leyes normales de migración.

“La desafortunada decisión de hoy dice que el gobierno puede suspender el asilo sin previo aviso, pero no puede restaurar las leyes de migración normales sin atravesar a un largo y complicado proceso”, Reichlin-Melnick a AFP.

El gobernador de Texas, Greg Abbott manifestó en Twitter que el fallo judicial es un desarrollo positivo y a ello le sumará acciones para continuar evitando el ingreso de indocumentados a su estado.

“Si bien el fallo judicial de hoy que rechaza la terminación del Título 42 por parte de Biden es un desarrollo positivo, cientos de miles de inmigrantes ilegales permanecen en la frontera, listos para inundar nuestro estado. Texas continuará usando todos los recursos disponibles para prevenir esta migración ilegal masiva”, agregó el republicano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top