Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de La Habana podría levantar el toque de queda el 1 de octubre

Noticias de Cuba

Gobierno de La Habana podría levantar el toque de queda el 1 de octubre

Hasta la fecha, se han “desactivado” 4 de los 15 focos registrados en la capital

Toque de queda en La Habana

Toque de queda en La Habana (Foto: Naturaleza Secreta-Facebook)

Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, notificó el pasado martes durante una emisión del programa la Mesa Redonda que el toque de queda que hoy día rige en la capital podría levantarse durante los primeros días de octubre.

Según explicó el funcionario, las órdenes de confinamiento obligatorio fueron decretadas hasta el 30 de septiembre. Por tanto, catalogó de imperativo y necesario “aprovechar” el tiempo que queda para lograr los objetivos epidemiológicos: disminuir los casos de coronavirus en la provincia.

“La responsabilidad que asume el Consejo de Defensa está con la mirada puesta en el día 30 de septiembre, porque todas las medidas estaban establecidas hasta ese día”, señaló.

No obstante, García Zapata aseguró que, pese al levantamiento de las medidas, se seguirá trabajando de forma muy intensa en relación a las indisciplinas sociales, para cerrar a lo largo del décimo mes del año los eventos locales de transmisión que aún quedan abiertos. Hasta la fecha, se han “desactivado” 4 de los 15 focos registrados en la capital.

Asimismo, pidió la “máxima colaboración” por parte de las autoridades y de la población en general para obtener buenos resultados en los próximos días.

Por último, el titular hizo énfasis en el gasto que ha representado la pandemia para el Gobierno de La Habana y la necesidad de levantar algunas medidas, que permitan reactivar parcialmente la economía local y nacional.

Multas y más multas en Cuba

El pasado 1 de septiembre entró en vigor un nuevo paquete de medidas más duras, con el objetivo de contener la circulación del coronavirus. Las disposiciones, recogidas en el decreto 14/2020 del Consejo de Ministros, establecen que las personas naturales y jurídicas que incumplan alguna de las normativas recibirán una multa de entre 2 y 3 mil pesos (moneda nacional).

Los sancionados están obligados a pagar la penalización en un banco de su área, en un plazo no superior a los 10 días. De lo contrario, la multa se duplicará. En caso de no ser pagada en 30 días, la persona podrá ser sometida a un proceso penal.

Solo en la primera semana de septiembre, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) recogió más de 4 millones de pesos en multas. La mayoría de las sanciones, eran por el no uso o uso incorrecto del barbijo. Sin embargo, a medida que pasaron los días, las justificaciones para multar a la población se volvieron cada vez más descabelladas y extremas.

Contexto del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó el miércoles la presencia de 48 nuevos casos —29 en La Habana— y una muerte, elevando a 5.270 el total de infectados desde el inicio de la pandemia y a 118 los decesos.

A la par, permanecen ingresados 8.870 pacientes: 6.940 bajo vigilancia, 1.362 sospechosos y 568 confirmados. De este último grupo, 560 (el 98,5%) presentan una evolución clínica estable, dos se encuentran en estado crítico y seis graves.

Parte del MINSAP, 23 de septiembre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top