Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agencia Cubana de Noticias pide más multas para quienes violen las medidas sanitarias

Coronavirus en Cuba

Agencia Cubana de Noticias pide más multas para quienes violen las medidas sanitarias

“Recordar el viejo dicho de que tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata”, indicó el medio

Colas en La Habana, en medio de la pandemia

Colas en La Habana, en medio de la pandemia (Foto: ACN)

Carlos González Rego, periodista de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), arremetió el sábado contra las personas que obvian el distanciamiento social, ante la vista de las propias autoridades encargadas de hacer valer las medidas epidemiológicas, e instó a la policía a aumentar el número de multas.

Bajo el título de “¿Y las multas por falta de distanciamiento en las colas qué?”, el reportero hizo hincapié en la necesidad de mantener disciplina para evitar el aumento de casos de coronavirus. Sobre todo, en las tumultuosas filas para la compra de alimentos y demás productos de primera necesidad.

“Desde hace ya unos cuantos días se anunció que en La Habana se sancionaría a quienes no cumplieran con el distanciamiento requerido en las colas entre una persona y otra o unas y otras, pero me pregunto: ¿y las multas qué?”, escribió.

“Se dice y se repite una y otra vez la importancia de mantenerse separados en todas las filas, las cuales abundan principalmente en las tiendas para las compras de productos de primera, segunda o cualquiera necesidad que sea, pero siguen las aglomeraciones o molotes sin suceder nada de nada”.

Según explicó González Rego, las indisciplinas se producen con “bastante frecuencia” ante las narices de elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), cuya responsabilidad, es hacer cumplir las normativas orientadas en la lucha contra el coronavirus. Asimismo, tildó de “cómplice” aquel que ayuda a la propagación de la enfermedad de manera directa o indirecta.

“Recordar el viejo dicho de que tanta culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata y eso tiene que tener un fin, pero con la exigencia, disciplina y responsabilidad de todos”, señaló.

Multas y más multas

El pasado 1 de septiembre entró en vigor un nuevo paquete de medidas más duras, con el objetivo de contener al virus. Las disposiciones, recogidas en el decreto 14/2020 del Consejo de Ministros, establecen que las personas naturales y jurídicas que incumplan alguna de las normativas recibirán una multa de entre 2 y 3 mil pesos (moneda nacional).

Los sancionados estarán obligados a pagar la penalización en un banco de su área, en un plazo no superior a los 10 días. De lo contrario, la multa se duplicará. En caso de no ser pagada en 30 días, la persona podrá ser sometida a un proceso penal.

En contraposición a lo expuesto por González Rego en su artículo, solo en la primera semana de septiembre la PNR ya había recogido más de 4 millones de pesos en multas. La mayoría de las sanciones, han sido por el no uso o uso incorrecto del barbijo. Sin embargo, las justificaciones para multar a la población se han vuelto cada vez más descabelladas y extremas.

Una familia en La Habana, por ejemplo, fue penalizada por tener la música demasiado alta dentro de su propia casa. Los ciudadanos se vieron obligados a pagar casi 2 mil pesos.

También está el reciente caso del reguetonero Jorge Jr., director de la agrupación Los 4, quien fue multado, presuntamente, por haber realizado una fiesta en medio de la pandemia.  No obstante, tras la creación de una comisión especial para investigar los hechos, la Dirección Provincial de Salud (DPS) “determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top