Connect with us

Gobierno de México obliga a médicos a estudiar en Cuba: “Esto es lo que hay”

Mundo

Gobierno de México obliga a médicos a estudiar en Cuba: “Esto es lo que hay”

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell agregó que “son libres de declinar” y volver a tomar el examen el próximo año

Médicos mexicanos protestan por plazas nacionales. (Aldoo Twitter).

El gobierno de México respondió con una negativa tajante a los médicos que protestaron para no tener que estudiar su residencia en Cuba, señalándoles que están obligados a aceptar, o a atrasar su formación un año para presentar de nuevo su examen en 2022.

“Esto es lo que hay”, señaló el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, añadiendo con condescendencia que los médicos mexicanos eran “libres” de decidir si aceptar o no la estancia, informó Infobae.

“Esto es lo que hay. Si estas personas decidieran tomar las plazas disponibles en la República de Cuba, pues sería magnífico. Si es que esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en México, el próximo año pueden desde luego volver a concursar en el examen”, afirmó López-Gatell.

En días pasados los médicos protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para exigir mejores oportunidades de residencia y denunciar que querían obligarlos a estudiar en Cuba.

De acuerdo con ellos, el gobierno les había prometido plazas “en otros países”, pero al final solo concretó acuerdos con la Isla comunista, cuyos trámites son costosos y su formación deficiente.

Aunque algunos aceptaron ir a Cuba, varios médicos se quejan de que los trámites superan los 15 mil pesos mexicanos (alrededor de 750 dólares), a lo que deben sumar los pasajes y la estancia, pues la beca llegará hasta dentro de seis meses.

Por su parte, quienes sí aceptaron las residencias, denuncian que el plazo para presentar las solicitudes de beca culmina este viernes 12 de febrero, a pesar de que hay una sola persona atendiendo a todos los solicitantes.

López-Gatell culpó a la pandemia de Covid-19 del incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desde el inicio de la misma ha favorecido a Cuba con contratos médicos que superan en total los 4 millones de dólares (más de 80 millones de pesos).

“De diez o doce países con los que se planea, todavía existe la oportunidad de tener intercambios educativos para formar a más de 3,500 personas en el extranjero, financiadas con una beca pública que provenga del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (Conacyt), desafortunadamente durante la epidemia de COVID-19, no se lograron concretar esas plazas”, explicó.

México prometió becas en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba, pero solo concretó 1,000 en la Isla: 100 a Anatomía Patológica, 300 de Geriatría, 300 de Rehabilitación y otras 300.

Ahora los médicos no exigen viajar a otros países, sino al menos tener la opción de cumplir su residencia en México.

“Las opciones son Cuba o renunciar a la plaza”, dijo una manifestante a un medio local durante la protesta en el Zócalo y recalcó que solo querían ser escuchados.

Los médicos mexicanos presentaron un amparo colectivo porque no están garantizadas en el país las plazas para todos los que aprobaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

Deficiente formación de los médicos en Cuba

Además de lo costoso de la formación en Cuba, el precio no está justificado ante las deficiencias en la misma, que quedó en evidencia durante las misiones médicas que la Isla envió a más de 40 países durante la pandemia.

Médicos de Sudáfrica, Argentina, Italia, Perú y México, denunciaron que los galenos cubanos no tenían conocimientos básicos como intubación y canalización de pacientes, que desconocían muchas de las medicinas y su aplicación, además de los equipos de trabajo.

Estas carencias en conocimientos devienen de la falta de recursos para su preparación, algo que ha sido admitido por los propios profesores de medicina cubanos, que justificaron a sus brigadas por no tener acceso en Cuba a muchos de los recursos con los que contaban los países que los acogieron.

El sistema de salud cubano se ha caracterizado por enfrentar escasez de todos tipos, desde el equipo de protección básico (guantes, cofia, mascarillas), hasta equipos, material (hilo quirúrgico, catéteres, tanques de oxígeno) y por supuesto medicamentos.

A esto se suman las pésimas condiciones de higiene y mantenimiento en hospitales y clínicas, que no cuentan con desinfectantes suficientes, con mobiliario en mal estado y en muchos casos ni siquiera cuentan con agua potable.

Por ello, a pesar de la respuesta tajante del gobierno mexicano, los médicos aseguraron que continuarán manifestándose para al menos lograr una residencia en su propio país.

El gobierno de AMLO ha sido duramente criticado durante la pandemia por el descuido en que mantiene el sistema de salud y la falta de prioridad hacia sus médicos, los cuales ni siquiera han sido vacunados en su totalidad contra el COVID-19 a pesar de ser uno de los países más afectados por la pandemia en América y en el mundo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevos actos de represión en Cuba

By 13 mayo, 2021
To Top