Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Nicolás Maduro libera ex diputado opositor tras negociaciones en México

Mundo

Gobierno de Nicolás Maduro libera ex diputado opositor tras negociaciones en México

Freddy Guevara estaba acusado de “terrorismo” y “traición a la patria”

Gobierno de Nicolás Maduro libera a ex diputado opositor tras negociaciones en México

El ex diputado opositor venezolano Freddy Guevara. (Foto: Freddy Guevara – Facebook)

El ex diputado de Venezuela Freddy Guevara fue liberado este fin de semana luego de una ronda de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país sudamericano.

La negociación, impulsada por Noruega, tuvo como sede la Ciudad de México con la participación de integrantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela.

A través de un comunicado conjunto emitido desde la embajada de dicho país europeo en México, ambas partes señalaron que las reuniones fueron constructivas, pero no ofrecieron más detalles.

“Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto”, dice el comunicado.

Guevara, estrecho colaborador de Juan Guaidó, líder de la oposición, salió de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), con sede en Caracas, capital de Venezuela.

El opositor estaba bajo detención desde el pasado 12 de julio, tras ser acusado por la fiscalía de los delitos de “terrorismo” y “traición a la patria” por su supuesta vinculación con grupos paramilitares del gobierno colombiano.

 

Ante la agencia EFE declaró que tiene cero información sobre su liberación debido a que, hasta ese momento, no ha hablado con ninguno de sus compañeros de partido.

Asimismo dijo que no tenía instrucciones precisas para saber cuáles eran sus limitantes o medidas en libertad.

“Sé que mi libertad es condicional, yo sé también que mientras aquí en Venezuela no haya una solución política, mi libertad también es condicional y la libertad de todos los venezolanos”, manifestó el ex legislador.

Al iniciar la negociación, las partes firmaron un memorando de entendimiento que establece varios temas como elecciones observables, levantamiento de sanciones, derechos políticos para todos, protección de la economía nacional, alto a la violencia y reparación de las víctimas.

Antes de que inicien las negociaciones, Fatou Bensouda, fiscal saliente de la Corte Penal Internacional, presentó un informe elaborado en los últimos tres años donde se detallan los crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas de seguridad y funcionarios del chavismo.

El informe respalda las denuncias presentadas por activistas, periodistas y organizaciones a favor de los derechos humanos desde hace años.

El gobierno de Maduro rechazó el informe “por carecer” de información emitida desde del Ministerio Público y del Poder Judicial de Venezuela.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top