Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Panamá está dispuesto a eliminar las tarjetas de turismo a los cubanos

Noticias de Cuba

Gobierno de Panamá está dispuesto a eliminar las tarjetas de turismo a los cubanos

Diplomáticos cubanos están en conversaciones con las autoridades panameñas

Gobierno de Panamá está dispuesto a eliminar las tarjetas de turismo a los cubanos

Gobierno de Panamá está dispuesto a eliminar las tarjetas de turismo a los cubanos.

Luego de la crisis desatada por los migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos cruzando Centroamérica, el gobierno de Panamá -con un nuevo presidente al frente- estudia la posibilidad de eliminar la tarjeta de turismo que permite a los cubanos viajar a ese país sin mayores trámites.

Con este propósito, se efectúan en estos días reuniones con varios funcionarios diplomáticos cubanos que viajaron al istmo. Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, argumentó ante la prensa que los cubanos afrontan una situación muy difícil pues el gobierno de los EEUU los incentiva a migrar irregularmente, según recoge el medio La Estrella.

En el mandato del presidente de Panamá Juan Carlos Varela se reemplazó el pedido de una visa para viajar de Cuba a esa nación centroamericana por una simple tarjeta de turismo, que era válida para una sola entrada y costa a penas 20 dólares. Su propósito era aumentar las ventas en la Zona Libre de Colon, a donde los cubanos iban a comprar artículos para el comerciar dentro de la isla.

Con la llegada del nuevo gobernante y ante la crisis migratoria que heredó de la anterior administración se suspendió la emisión de la tarjeta de turismo de forma “temporal” el 24 de julio del 2019. El objetivo era hacer un estudio de la situación y de momento se mantiene la Ley 3 de febrero de 2008 que exige visa de turismo para ciudadanos cubanos.

Desde ese entonces, todo está en evaluación, pero parece que la decisión final ya está tomando forma y culminará con la cancelación de esta flexibilización en los viajes de cubanos. Varios empresarios de la Zona Libre de Colón se han mostrado en contra, pues verían disminuida sus ventas.

En 2019 ingresaron a Panamá 106,622 cubanos, de los cuales solo 97,498 retornaron, es decir, 9,124 personas se quedaron en el país. Este comportamiento no fue así en 2018 pues en ese año entraron 57,291 y salieron 56,384.

El saldo entre salidas y entradas en los últimos tres años, según cifras oficiales es:

  • 2017: 162 personas
  • 2018: 907 personas
  • 2019: 9,124 personas

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top