Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden restitución de tarjeta de turismo a cubanos desde el Congreso de Panamá

Noticias de Cuba

Piden restitución de tarjeta de turismo a cubanos desde el Congreso de Panamá

Cifras oficiales indican que los visitantes a la zona del canal dejaban ingresos de tres millones de dólares diarios

Parlamentario panameño exige restitución de visa para los cubanos. (CAPTURA DE YOUTUBE)

Parlamentario panameño exige restitución de visa para los cubanos. (CNN)

El parlamentario panameño Leopoldo Benedetti presentó una petición ante el pleno del Congreso de su país para que el gobierno de marcha atrás a la eliminación de la Tarjeta de Turismo que se expedía a los cubanos.

Benedetti no lo hace pensando en el bienestar de los cubanos, sino en los propios beneficios de los empresarios panameños, dado que la tarjeta de turismo a cubanos busca fomentar las compras en la zona Libre de Colón, actividad que genera tres millones de dólares al día.

“No investigaron. Estos cubanos, unos 800 que llegaban a diario a comprar en la zona libre de Colón, vinieron a cubrir el problema que nos dejó Juan Carlos Varela, al destruir la ciudad de Colón con su reconstrucción famosa”, indicó el congresista.

El Instituto de Migración de Panamá puso como excusa para la eliminación de este visado que “el 20 por ciento de los antillanos que llegaban con tarjetas de turismo, no retornaban a Cuba”.

El costo de la tarjeta de turismo era de 20 dólares, y todo aquel que la solicitaba debía cumplir con una serie de requisitos, como el de mostrar un pasaje aéreo de ida y vuelta, contar con un carnet de trabajador cuentapropista o un certificado de creadores (artesanos), o haber viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país.

“Más de 800 pequeños empresarios tuvieron que cerrar por la reconstrucción. Los cubanos vienen y nos dejan diariamente entre tres y tres millones y medio de dólares en compras, en hoteles, en restaurantes, en movimiento comercial, en diferentes cosas. Ellos han venido a dejar algo en Colón”, continuó diciendo Benedetti.

El legislador añadió además que se debe aumentar el personal diplomático en Cuba para que se incremente el otorgamiento de las visas estampadas que en la actualidad solo se dan 200.

“Lo que queremos recomendarle al presidente de la República, es que le del presupuesto necesario y seamos eficiente al consulado de Panamá en Cuba para que pueda atender a todos esos cubanos con visas estampadas para que se eleve a 800 visas diarias para que sigan viniendo a Panamá”.

Indicó que las empresas de la Zona Libre tuvieron que expandir sus operaciones, contratando más personal, y que con la nueva decisión de negar tarjeta de turismo a cubanos, sea crea un hueco en la ciudad de Colón y desempleo se “van a comenzar a botar gente”.

 

Con información de El Heraldo

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top