Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Rusia se niega a informar la ubicación de Alexei Navalny tras su traslado

Mundo

Gobierno de Rusia se niega a informar la ubicación de Alexei Navalny tras su traslado

Ni siquiera el abogado del opositor sabe dónde está, pero afirma que es muy probable que esté en un campo de prisioneros

Trasladan a Alexei Navalny y mantienen en secreto su ubicación. (Wikimedia Commons).

El líder opositor ruso Alexéi Navalny fue trasladado a una colonia penitenciaria en la que deberá cumplir la pena de dos años y medio de prisión, pero el gobierno se niega a decir dónde está.

De acuerdo con el reporte de Infobae, el anunció de su traslado fue hecho este viernes por el jefe de las cárceles rusas, pero las autoridades no especificaron a dónde fue transferido.

“Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal”, declaró escuetamente el jefe de las prisiones, Alexander Kalashnikov, quien agregó que Navalny no tiene “ninguna amenaza a su vida o su salud”.

El funcionario señaló que el líder opositor “cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales”, y añadió que “el señor Navalny, si lo desea, tomará parte de las actividades de producción”.

Este método de encarcelamiento aislado y con probables trabajos forzados recuerda a los Gulag de la Unión Soviética, una especie de colonia penitenciaria donde los opositores a la dictadura de Joseph Stalin eran enviados a cumplir labores pesadas, en Siberia y otros páramos congelados.

Como herencia de ese antiguo régimen, el nuevo mantiene a los presos lejos de todo, trabajando de manera obligatoria en talleres de costura o fabricación de muebles, por ejemplo.

Una portavoz del servicio de cárceles rusas (FSIN) explicó a la agencia de noticias AFP  que no podía se podía dar detalles del lugar de detención de Navalny porque iba contra los derechos de los detenidos.

Sin embargo, ni siquiera el abogado de Navalny, Vadim Kobzev, tiene idea de la nueva ubicación de su cliente, según expresó a la misma agencia de noticias.

El aislamiento del opositor mantiene preocupados a su familia y seguidores, pues se teme que las autoridades atenten de nueva cuenta contra su persona y esto no salga a la luz.

La semana pasada el Tribunal de Moscú rechazó la apelación del opositor de 44 años a su sentencia, con lo que hizo oficial la pena de 3 años y medio de prisión, de los que se descontó el tiempo que estuvo en arresto domiciliario y encarcelado desde su regreso a Rusia el 17 de enero.

Varios países se han pronunciado contra el encarcelamiento del líder opositor, e incluso la Unión Europea (UE) anunció que habrá sanciones contra los funcionarios involucrados en el caso.

Esto pese a que el propio Vladimir Putin amenazó con dejar el organismo si recibían sanciones por ese tema.

El encarcelamiento de Alexéi Navalny ha provocado la mayor ola de protestas en Rusia en los últimos años, con manifestantes en 11 husos horarios distintos y más de 10 mil detenidos como saldo.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top