TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno de Villa Clara fija el precio del pan en 70 CUP y un panqué en 180 CUP

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno de Villa Clara fija el precio del pan en 70 CUP y un panqué en 180 CUP

El listado con precios topados involucra productos derivados de la harina que son elaborados en panaderías y dulcerías estatales

Gobierno de Villa Clara fija el precio del pan en 70 CUP y un panqué en 180 CUP

La mala calidad del pan elaborado por la EPPA es un rasgo distintivo de la empresa estatal socialista. (Foto: Periódico Cubano)

Nuevamente, surge la indignación por las recurrentes políticas de gobiernos locales de Cuba que establecen precios topados en medio de la enorme escasez y la alta inflación que se vive en la economía nacional. La acción podría parecer beneficiosa, pero las medidas de los dirigentes del Partido Comunista siempre igualan los precios a los que previamente había establecido el sector privado.

Lo anterior acaba de suceder en Villa Clara, donde su gobernador Alberto López Díaz, menos de dos semanas después de topar precios en el sector agropecuario, ahora elaboró una lista de 11 productos alimentarios derivados de la harina. Allí destaca que un pan de solo 200 gramos ahora tiene un precio de 70 pesos cubanos (CUP) y un panqué 180 CUP.

Todos los nuevos costos entran en vigor para el sector estatal, pues estas producciones son elaboradas en panaderías y dulcerías pertenecientes a la UEB de Producciones Especiales subordinada a la Empresa Productora de Alimentos (EPPA).

De acuerdo con una nota oficial publicada por la emisora oficialista CMHW, la decisión está amparada por la Ley 138 ‘De organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular’, mediante la cual al gobernador se le atribuyen prerrogativas especiales para controlar, como burócrata comunista, establecer precios mayoristas y minoristas de productos alimentarios.

Sin embargo, para determinar el valor de cada producto, los comunistas suelen mirar el mercado privado para igualar precios.

El comunicado advierte que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que elaboran estos productos alimenticios lo hacen con harina importada en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La población ha reaccionado muy airada en las redes sociales, pero como siempre el enojo no pasa del espacio virtual al mundo real. “¡Esto es de horror! Solamente con la merienda semanal para nuestros niños se va el salario del mes. Sin palabras”, dijo Maidelys Rojas de la Paz desde su perfil en Facebook al ver cómo el gobierno instauraba el precio de un pan de bocadito de 50 gramos en 14 CUP.

Jessica Silverio Roque fue más sarcástica al comentar: “de lo que están fumando ellos que repartan, que ahora sí se pasaron una pila de cuadras”.

Otros, como Marbin Machado, parecieron acusar directamente al gobernador López Díaz de estar en contubernio con los privados. “¿Alguien sabe el nombre de la Mipyme importadora de harina a la que pertenece el señor Gobernador Alberto?”, preguntó Machado.

“Hace unas semanas el gobernador topó los precios de varios productos. Estos precios quién los topa? O acaso estos son precios justos. Estos precios son más abusivos que los precios de los particulares”, expuso Maykel Miranda Madrazo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba