SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano extiende de manera arbitraria el encarcelamiento de Yasser Rivero Boni

Noticias de Cuba

Régimen cubano extiende de manera arbitraria el encarcelamiento de Yasser Rivero Boni

El preso político debió salir libre el pasado mes de febrero

Gobierno extendió de manera arbitraria el encarcelamiento de Yasser Rivero Boni

Yasser Rivero Boni colaboró con las Damas de Blanco (Foto: Yasser Rivero – Facebook)

El régimen cubano ha extendido de manera arbitraria el encarcelamiento del prisionero político Yasser Rivero Boni, quien debió ser liberado el pasado 2 de febrero según la causa 117/2019.

“Le quieren seguir manteniendo en prisión seis meses más. Yasser Rivero Boni tiene que estar libre ya. El caso es clarísimo, porque ha sufrido un infierno desde 2011 hasta la fecha”, expresó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders (CPD) a Radio Televisión Martí.

El activista mencionó que CDP ha informado públicamente la persecución interminable que vive el opositor para que organizaciones internacionales se involucren en el asunto y exijan su libertad.

Rivero Boni fue condenado a tres años de prisión por los delitos de atentado y desacato, luego de gritar frases contra el presidente Miguel Díaz-Canel y Fidel Castro en las inmediaciones de las calles Compostela y San de Dios, en la Habana Vieja.

La fiscalía cubana inicialmente pidió una condena de 6 años pero al avanzar el proceso se redujo a la mitad.

“No pienso entregarme a ninguna citación ni entrar a ninguna prisión, seré un prófugo de la injusticia cubana”, manifestó el activista durante una audiencia.

El opositor antes de ser encarcelado estuvo participando en el activismo impulsado por las Damas de Blanco, debido a que su madre es parte de este movimiento; Todos Marchamos y la Unión Patriótica de Cuba. Además ejerció el periodismo independiente desde la prisión.

Rivero Boni también es recordado por expresar octavillas a favor de la democracia frente a la cámara de ESPN cuando se realizaba un juego amistoso de béisbol entre Tampa Bay Ray y la Selección Cubana en la Isla.

Esto ocurrió cuando el presidente Barack Obama visitó Cuba en un intento por establecer las relaciones diplomáticas entre la Mayor de las Antillas y Estados Unidos.

En abril del año pasado, su madre, Yaquelin Boni, denunció que el activista estaba siendo víctima de acosos y amenazas por parte del militar carcelero Alcides Aguilar Rodríguez, quien en 2014 lo golpeó con una tonfa causándole una herida que requirió seis meses de terapia intermedia.

“Este esbirro vulnera la vida de mi hijo, un joven cubano que solo está ejerciendo su libre expresión y pensamientos, hoy nuevamente está en peligro”, denunció su madre en aquella ocasión.

Al comprobarse que Rivero Boni fue privado de su libertad por motivos de conciencia, CPD lo incluyó en su lista de prisioneros políticos emitida en marzo de 2020.

El activista es parte de los 180 presos políticos detectados en los últimos años por CPD.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top