fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno inicia negociaciones para que se venda arroz paraguayo en Cuba

Noticias de Cuba

Gobierno inicia negociaciones para que se venda arroz paraguayo en Cuba

El año pasado se denunció en varias ocasiones la mala calidad del grano que llegó desde Vietnam

Campesinos se rehúsan a entregar cosechas de arroz ante la poca paga

Esta gestión se realiza entre el gobierno cubano y representantes de la Cancillería Nacional y Ministerio de Agricultura y Ganadería. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

En un intento por aliviar la crisis alimentaria que se vive en la Isla por la escasez generalizada, el gobierno cubano inició negociaciones para importar granos de arroz desde Paraguay.

La Nación informó que como parte de este plan la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Cuba ya informó los requisitos fitosanitarios para que dicho producto pueda ingresar a la Mayor de las Antillas.

Esta gestión se realiza entre el gobierno cubano y representantes de la Cancillería Nacional y Ministerio de Agricultura y Ganadería del país sudamericano que en la última década ha incrementado sus volúmenes de exportación de arroz.

En julio del año pasado se anunció que autoridades de ambas naciones estaban reforzando los lazos comerciales para que productos paraguayos se vendan en las tiendas de moneda libremente convertible.

En esa ocasión se dijo que podrían llegar a las tiendas que no aceptan el peso cubano productos como carne de res, lácteos, soja y harina de trigo.

Actualmente 17 empresas paraguayas en el rubro de la carne están autorizadas de exportar sus productos al territorio cubano.

Pandemia y pésimo arroz para los cubanos

Además de la pandemia del coronavirus Covid-19, los cubanos también enfrentaron en 2020 el desabastecimiento de arroz y el poco que se lograba vender gracias a las donaciones de Vietnam era de mala calidad.

Las denuncias expresadas en redes sociales sobre este problema coincidieron en que el arroz vendido en las bodegas, después de cocinarlo, soltaba un mal olor y por su sabor era imposible de consumir.

“¿Alguien puede decirme cómo se hace el arroz de la bodega para que quede bien?”, preguntó el humorista Ulises Toirac al ser también víctima del grano de la mala calidad llegado desde tierras asiáticas.

El gobierno vietnamita en total envió 30.000 toneladas de arroz a Cuba como parte de una ayuda de emergencia ante la combinación de la crisis sanitaria y alimentaria.

Los cubanos no tenían otra opción para “consumir” arroz debido a que la producción nacional solo pudo aportar un 15% de todo el grano que se consumió en 2020 por “contratiempos singulares”.

Otro factor que afecta la llegada del arroz a las mesas de los cubanos es que el gobierno no paga de manera justa a los productores y por lo tanto ellos se niegan a entregar su producto a Acopio.

En vez de mejorar la paga, las autoridades comunistas impusieron una serie de multas y presionaron a los campesinos para que liberaran sus cosechas.

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top