Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno mexicano expulsó a más de 4 mil migrantes por estar involucrados en actividades ilícitas

MUNDO

Gobierno mexicano expulsó a más de 4 mil migrantes por estar involucrados en actividades ilícitas

Al menos cinco cubanos fueron parte de este tipo de deportación

Gobierno mexicano expulsó a más de 4 mil migrantes por estar involucrados en actividades ilícitas

Deportación de cubano desde México por tener una orden de aprehensión en Miami. (Foto: INM – Facebook)

El gobierno de México deportó a un total de 4.468 personas extranjeras que representaban un riesgo para la seguridad nacional de ese país por estar involucradas en actividades ilícitas o tener órdenes de aprehensión en otras naciones.

Un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que la mayoría de los expulsados estaban involucrados en delitos como homicidio, secuestro, robo, sustracción de menores y lavado de dinero, así como tráfico de armas, drogas y personas.

La dependencia refirió que 490 extranjeros fueron deportados tras descubrirse que pesa sobre ellos denuncias por ofensas sexuales en sus respectivos países de origen.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también repatrió a extranjeros involucrados en el cobro de préstamos irregulares, allanamiento, falsificación, pandillerismo y portación de armas prohibidas en México.

“Dentro de las facultades del INM, como instancia de seguridad nacional, está el realizar labores de control migratorio para corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano, y prevenir el ingreso o estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en este país”, precisa la nota.

En un comunicado emitido en abril de este año para ofrecer un primer reporte sobre estas deportaciones se mencionó que cinco cubanos fueron expulsados por estar involucrados en actividades ilícitas o tener órdenes de arresto fuera de México.

En esa ocasión también se informó la repatriación de personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos, China, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Irak y Rumania.

En marzo, el INM y agentes de la Guardia Nacional capturaron a un cubano que residía en Mérida, Yucatán, para su deportación inmediata por tener una orden de arresto pendiente en EEUU.

Un post de Facebook explicó que el antillano fue arrestado al arribar a la ciudad de Miami por delitos contra la salud y ejercer violencia hacia animales.

Cubanos deportados por ser irregulares en México

El gobierno de México devolvió 77 cubanos a la Isla por haberse incorporado al flujo irregular de migrantes con destino a la frontera para solicitar asilo en EEUU.

El medio oficialista Prensa Latina, al dar esta noticia, no utilizó el término “repatriados” debido a que los cubanos no violaron ninguna ley migratoria cuando salieron de su país.

Lázaro Delgado, segundo al mando de la dirección general de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, comentó que esta fue la cuarta expulsión por dicho motivo que efectuó México durante el 2021.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top