Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno mexicano no ha entregado alimentos para migrantes en la frontera norte

Mundo

Gobierno mexicano no ha entregado alimentos para migrantes en la frontera norte

Familias cubanas pueden estar entre las afectadas si se continúa atrasando el apoyo

Migrantes en la frontera norte de México (LA SILLA ROTA)

Autoridades del estado fronterizo de Tamaulipas aseguran que el gobierno México no ha enviado la ayuda alimentaria que se le debe otorgar a los miles de migrantes varados en este lugar a la espera que EEUU apruebe o rechace sus respectivas solicitudes de asilo político.

Omeheira López Reyna, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), oficina que también se encarga de apoyar a organizaciones sociales, declaró al medio local Expreso Press, que la ayuda mencionada no se ha concretado y urge ante la cantidad de migrantes, en su mayoría cubanos.

La funcionaria indicó que los últimos paquetes de comida fueron entregados hace tres meses y se distribuyeron al Centro de Atención al Menor Fronterizo y a una asociación que ayuda a migrantes en el municipio de Nuevo Laredo.

López Reyna comentó que uno de los puntos críticos en el estado, es la ciudad de Matamoros donde se han detectados a familias completas de cubanos que requieren ayuda urgente.

Por el momento, los miembros de estas familias permanecen a las orillas del puente fronterizo con el pendiente de que pueden ser llamados para tramitar sus visas humanitarias.

Sin embargo, al estar a la intemperie, se han reportado agresiones por discriminación y racismo, además de secuestros por parte de bandas del crimen organizado.

La funcionaria aseguró que harán todo lo posible para seguir atendiendo la problemática y otorgar toda la asistencia social que permita el presupuesto, principalmente enfocándolo a conseguir alimentos.

“En nuestro presupuesto, utilizamos del recurso que podamos de asistencia alimentaria, si nosotros damos 100 mil alimentos diarios, tenemos que estarlo duplicando, porque tenemos que estar pensando en los alimentos para estas familias”, manifestó López Reyna.

También en el sur de México, cubanos migrantes están bajo situación de riesgo y una gran mayoría ha optado por solicitar la protección diplomática en este país.

En los primeros días del actual mes se reportó que la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, habían cientos personas, entre ellas cubanos, esperando la entrega de sus constancias de asistencia, pero también otras tratando de iniciar el trámite para solicitar el asilo político en el territorio mexicano.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top