ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Estación migratoria en Tapachula no da abasto para atender a migrantes cubanos

Mundo

Estación migratoria en Tapachula no da abasto para atender a migrantes cubanos

Una gran cantidad busca iniciar el proceso de refugio o recibir su constancia de asistencia

Cubanos migrantes (SPUTNIK)

La estación migratoria Siglo 21, ubicada en la ciudad de Tapachula, al sur de México, otra vez vuelve a ser punto de noticia por los cientos de cubanos que aguardan a las afueras de este lugar esperando sus constancias de asistencia.

Medios locales informaron que desde las primeras horas de la mañana la entrada de dicha sede del Instituto de Migración fue abarrotada por personas originarias de la Isla para demostrar que siguen en México tras iniciar el proceso de refugio.

Sin embargo, además de estos casos, también hay otras personas que quieren iniciar dicho proceso por lo que la oficina no se da abasto para atender a todos los cubanos que abandonaron la Isla en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Debido a la cantidad de gente, agentes migratorios, con apoyo de elementos de la Policía Federal, atienden a los migrantes en grupos de 20, 30 y 40 personas.

Para muchos cubanos, la estación migratoria ubicada en el estado mexicano de Chiapas ha sido un lugar de pesadilla y sufrimiento en donde han vivido en condiciones infrahumanas y recibido un trato diferente a que le dan a otros indocumentados.

En una ocasión denunciaron que no se les permite andar por los pasillos y los tienen confinados en grupos de 17 hasta 19 personas en celdas que son de un máximo para diez.

Uno de los casos más sonados fue el del Yaquelín Blanco, una cubana que intentó suicidarse en el lugar porque le negaron atención médica después de fue mordida por una rata y tuvo que soportar ocho días de intensa fiebre.

Además, en mayo, fue tanta la desesperación e inconformidad por el trato, que varios cubanos iniciaron una protesta por más de tres horas que terminó con una fuga masiva debido a que los elementos de seguridad no pudieron contenerlos.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top