Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cubanos viven en condiciones “infrahumanas” en la estación migratoria de Tapachula

Mundo

Cubanos viven en condiciones “infrahumanas” en la estación migratoria de Tapachula

Denuncian que, a diferencia de otros migrantes, están encerrados a toda hora y no pueden caminar con libertad dentro del centro migratorio

Por «temas de seguridad», cubanos permanecen encerrados en las celdas de la estación migratoria de Tapachula (NOTICIEROS TELEVISA)

Cubanos detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, al sur de México, denunciaron en medios locales que viven en condiciones infrahumanas y además reciben un trato más estricto a diferencia de otros migrantes.

Un cubano llamado Francisco Montero reveló al diario Tuxtla MegaNoticias que en dicho lugar las celdas son para 10 personas, pero no se respeta esta medida y en ellas meten hasta 19 personas y en algunas se pueden ver al menos 17 personas durmiendo en el piso.

Montero acusa que por “tema de seguridad” a los procedentes la Mayor de las Antillas no se les permite a salir de las celdas, mientras que los demás detenidos pueden caminar libres por los pasillos desde la mañana hasta la noche.

El citado medio también entrevistó a una cubana identificada como Yamilca Silva, quien relató que, para salir de la estación migratoria, los detenidos son obligados a firmar un documento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

Con dicho documento los cubanos inician su trámite de asilo político en México, pero mucho no están de acuerdo con poner la rúbrica porque no quieren los beneficios de este programa, ya que tiene como principal meta llegar a la frontera con EEUU y solicitar el ingreso como refugiado político.

En el norte de México, los cubanos también han reportado maltrato en las estaciones migratorias, ejemplo de ello es la demanda que interpusieron cuatro mujeres oriundas de la isla contra un juez distrital del estado de Chihuahua, que aplicó “abuso de autoridad” para mantenerlas detenidas durante 3 meses en Janos.

Otra problema que viven los cubanos, pero fuera de las estaciones migratorias, es la delincuencia organizada. Recientemente, a varias personas oriundas de la Isla les robaron sus papeles migratorios cuando tres encapuchados asaltaron el albergue donde viven esperando turno para solicitar asilo en EEUU.

A esto se le suma las complicaciones que tienen para encontrar trabajo y generar los ingresos necesarios para comer y pagar hospedaje.

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Elsie

    9 septiembre, 2019 at 3:15 pm

    Y que se creían , desde cuando les están diciendo que no hagan eso para venir acá. Protesten en cuba como lo hacen en México, aténganse a las consecuencias

  2. Avatar

    Alejandro

    9 septiembre, 2019 at 1:14 pm

    Me imagino como deben estar pasando , pero a que aspiraban a un hotel 5 estrellas , es el sueño americano

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Estados Unidos

¿Qué le depara su Horóscopo para hoy?

To Top