fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno no resuelve la escasez en Cuba, pero persigue a vendedores en redes sociales

Noticias de Cuba

Gobierno no resuelve la escasez en Cuba, pero persigue a vendedores en redes sociales

Autoridades omiten que la gran mayoría no tiene acceso a tiendas MLC y la reventa es su única forma de abastecerse

redes sociales

Minint tras revendedores en redes sociales. (Foto: Tracy Le Blanc – Pexels)

El Ministerio del Interior (Minint) se encuentra a la caza de los cubanos que ofrecen en redes sociales productos que adquirieron en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

Lejos de solucionar la grave escasez que los ha hecho necesarios, las autoridades se desgastan buscando a los revendedores para impedirles comerciar lo que consideran “ilegal”.

Muchas veces los revendedores son la única salida para los ciudadanos que necesitan algún medicamento específico, o alimentos por los que no pueden pasar horas formados o para los que no tienen dólares.

La escasez ha dado a los revendedores la oportunidad de obtener ganancias, como lo hacen muchos comerciantes en otros países, a través de redes sociales.

Facebook incluso tiene un espacio llamado “Marketplace”, surgido de la necesidad de sus usuarios de vender artículos, tanto nuevos como de medio uso, y que van desde alimentos caseros, prendas de vestir, electrodomésticos, y hasta pequeñas tiendas en línea con artículos nuevos.

Si bien fuera de Cuba es más común encontrar productos para ocio, que cosas de primera necesidad como abarrotes e insumos de limpieza, no hay reglas que impidan este intercambio.

Marketplace en Facebook para vender todo tipo de productos. (Facebook).

Sin embargo, en Cuba el Estado no considera legítimo al comercio en redes sociales, debido a que no obtiene ningún beneficio de esta actividad.

El primer coronel Julio Díaz Rodríguez, delegado del Minint en Pinar del Río, dijo este jueves que los oficiales investigan cada semana “más 15 casos en las redes sociales con más de un centenar de denuncias, sobre todo vinculadas con la reventa de productos de las tiendas en MLC”.

Según Tele Pinar, Díaz Rodríguez señaló que en la provincia “se han realizado 500,000 actuaciones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), varias de ellas con más de 1.000 denuncias realizadas sobre el acaparamiento”.

También “se ha identificado más de una veintena de coleros que, si bien es un tema no resuelto, tiene mayor enfrentamiento que antes”, agregó el funcionario.

Díaz Rodríguez no mencionó en absoluto una solución al desabastecimiento de tiendas y bodegas estatales, pese a que solo una pequeña minoría tiene acceso a las tiendas MLC, que ha facilitado y hasta hecho necesaria la reventa de los productos que se ofertan ahí.

Por su parte, el coordinador de programas del Gobierno provincial, Jorge Luis Salas Rosette, dijo que en Pinar del Río se han aplicado 2,308 multas por violar los precios establecidos en la llamada Tarea Ordenamiento.

Recalcó que las sanciones fueron un 49% para el sector estatal y un 51% para el sector privado.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top