ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno prevé solucionar situación del transporte en Camagüey con 18 ómnibus rusos

Noticias de Cuba

Gobierno prevé solucionar situación del transporte en Camagüey con 18 ómnibus rusos

En una región con la mayor población de Cuba, el Gobierno pretende solucionar el tema del transporte con 18 unidades de transporte

los nuevos ómnibus rusos modelo Paz.

Los nuevos ómnibus rusos modelo Paz. (GRANMA)

Camagüey es la tercera región con mayor población en Cuba y una de las mayores en superficie territorial, sin embargo el gobierno prevé solucionar los problemas de transporte público sumando tan sólo 18 ómnibus rusos a las rutas.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, se trata de vehículos modelo Paz, que son ensamblados por la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

El parque automovilístico recibió las unidades de transporte ya en funcionamiento, y se espera que sea un alivio a la tensa situación que se origina en la ciudad cabecera provincial, sobre todo en los llamados “horarios pico”.

Mariano Fernández Castellanos, director de la Empresa Provincial de Transporte, explicó que “es por ello que se decidió concentrarlos en el corredor principal de la urbe, es decir, a lo largo del tramo que ocupa la Carretera Central con más de 20 kilómetros de extensión de un extremo a otro”.

El directivo agregó que en función del transporte urbano, la ciudad dispone hoy de 126 equipos (en su mayoría de la marca Diana), agrupados en tres bases de ómnibus que atienden 18 rutas organizadas para cubrir las zonas de mayor concentración poblacional y buena parte de los barrios ubicados en la periferia.

Sin embargo, 126 unidades no son suficientes para que la población tenga un trasporte eficiente y lleguen a sus lugares de destino en las horas planificadas.

Comenta Fernández Castellanos que  “el coeficiente de disposición técnica de esos medios, se comporta de manera cotidiana entre el 60 y el 70%, lo que significa que siempre hay un número de guaguas fuera de servicio por roturas, falta de piezas y accesorios imprescindibles, u otras causas”.

A lo que se suman las actuales restricciones con el combustible, se trasladan diariamente en la otrora villa principeña unas 71 000 personas, cuando estudios del Instituto de Investigaciones del Transporte indican que la demanda actual rebasa los 250 000 pasajeros a mover.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top