Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno priorizará la venta de cemento en MLC durante 2022

Noticias de Cuba

Gobierno priorizará la venta de cemento en MLC durante 2022

Después el “país comenzaría a exportar cemento”

Solo en Cuba: Fábrica de cemento quema neumático ante la falta de combustible

De las 560 000 toneladas de cemento planificadas para este año se dejarán de entregar 83 000. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcción (Micons), aseguró que se continuará potenciando la venta de cemento en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC).

En ese mercado, “deberán ubicarse en el año entre 100 000 y 150 000 toneladas”, indicó el ministro. “Gracias a la venta del producto en el mercado interno en MLC se ha podido contar con nuevos créditos”.

Oscar Rodríguez Ayala, vicedirector general fábrica de Cemento de Cienfuegos, la más grande de su tipo en la Isla, informó incumplimientos en las entregas de 2021. De las 560 000 toneladas planificadas se dejarán de entregar 83 000 debido a un amplio tiempo de paralización en la planta.

En esa provincia se reconvirtieron 100 000 toneladas de clínker de exportación (producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla) en cemento para recaudar divisas en el mercado interno en divisas.

Por otra parte, también será prioridad expender ese material de construcción a las formas no estatales. “Está previsto venderles, en divisas, cemento a las que deseen comprarlo”, señaló Mesa Villafaña.

“Estamos en las mejores condiciones, al cierre del año, para la venta de dicho cemento. Eso nos daría la posibilidad de comenzar a sostener cuanto hemos logrado hasta hoy y seguir mejorando en el futuro”, aunque para los cubanos no queda claro “qué tanto han logrado” en el sector pues la demanda del cemento supera la oferta desde hace mucho tiempo.

“Después que cubramos todo el mercado interno, el país comenzaría a exportar cemento”, agregó el funcionario.

Para finales de 2022 se espera culminar nuevas fábricas de cemento, las que iniciarían su producción durante el primer trimestre de 2023. Para contrarrestar la crisis energética en el país, las plantas emplearán lodos petrolizados y neumáticos como fuente alternativa.

Según datos oficiales, el aprovechamiento de la capacidad disponible para la producción de cemento en los años 2019 y 2020 solo alcanzó el 59 % y 43 %, respectivamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Raul

    5 diciembre, 2021 at 9:46 am

    Muchísimas gracias siempre es bueno estar informado con la última noticia espero que tengas un gran día saludos cordiales para el equipo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top