Connect with us

Golpean y multan a activistas del MSI que exigieron información de Otero Alcántara

Noticias de Cuba

Golpean y multan a activistas del MSI que exigieron información de Otero Alcántara

Maykel Osorbo debió ir al médico, oficiales golpearon hombres y mujeres por igual

Activistas del MSI en la estación de Cuba y Chacón. (MSI).

Un grupo de activistas se plantó este sábado en la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana, para exigir información sobre el paradero y estado del artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido horas antes, pero fueron recibidos con violencia por las autoridades.

Otero Alcántara fue llevado junto con Yamilka Latifa por oficiales de la Seguridad del Estado la tarde de este 3 de abril, y desde entonces se desconoce su paradero.

Ante esto, miembros del Movimiento San Isidro (MSI) que incluyeron a la curadora y activista Carolina Barrero, el poeta Amaury Pacheco, África Reina y los raperos contestatarios Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky, se presentaron en la sede gubernamental para exigir su liberación o al menos información sobre su estado.

“No acabo de procesar lo que ha pasado esta tarde, ¿cómo pueden jactarse de decir que tenemos justicia social, dignidad del pueblo? ¿Cómo puede llegar la banalidad a anular la conciencia del mal?”, sentenció Barrero en sus redes sociales.

En Facebook, la activista del MSI Anamely Ramos, informó que todos fueron trasladados “a golpes” a la estación policial del Cerro.

“Fuimos a la unidad policial de Cuba y Chacón a preguntar por dos personas detenidas en paradero desconocido. Solicitar información verídica a las instituciones del Estado no es motivo de detención”, señaló Barrero.

“Sin embargo, una docena de policías nos detuvieron con violencia (…). A mí me hicieron dos llaves que me dejaron el hombro lastimado, me inmovilizaron el cuello y me levantaron en peso. Es cierto que nos resistimos, pero lo hicimos a conciencia, nos resistíamos al abuso de la fuerza policial”, agregó.

A Barrero se le impuso una multa por “propagación de epidemias”, nada relativo a su activismo ni a la resistencia a las autoridades.

También Pacheco fue multado con 2,000 pesos, según informó su esposa, la también artista y activista del MSI Iris Ruiz.

“No acepto, ni aceptaré jamás, es la vulneración constante del derecho ciudadano, la violencia, el odio, la represión, la desaparición de personas”, dijo Barrero.

Todos los activistas fueron liberados en las horas siguientes, pero Maykel Osorbo tuvo que recibir asistencia médica por los golpes que recibió.

“Les dieron mucho, pero se ensañaron con Maykel, se lo llevaron entre siete policías. Ahora El Funky lo está llevando para el médico. Maykel tiene mucho dolor en las manos y el cuello. A las mujeres también les dieron. No respetan nada”, informó Anamely Ramos.

“Es un estado de terror total y no van a permitir el más mínimo movimiento”, añadió en otro estado.

De acuerdo con el Centro de Información Legal Cubalex, Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el sábado cuando compraba libros infantiles.

Este sábado estuvo marcado así por los actos represivos contra el MSI y la Unpacu, pues a la par de las detenciones violentas del primero, el segundo fue víctima de un acto de repudio a 15 días de iniciada su huelga de hambre, sufriendo además pedradas por parte de los comunistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top