Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Google suspende las cuentas en Youtube de Granma y la Mesa Redonda

Estados Unidos

Google suspende las cuentas en Youtube de Granma y la Mesa Redonda

El órgano del Partido Comunista asegura que esto fue parte del “bloqueo estadounidense sobre Cuba” y lo calificaron como un acto de censura en su contra

Google suspende cuentas de Youtube de medios castristas

Google suspende cuentas de Youtube de medios castristas. (Imagen ilustrativa: Youtube)

El principal medio oficial del régimen de cubano, el diario Granma, vio cancelada su cuenta en YouTube, así como sus cuentas de Google Analytics (necesaria para contabilizar las visitas a una web) y Google Play (para poder tener una aplicación para los usuarios).

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) asegura que esto forma parte del “bloqueo estadounidense sobre Cuba”, culpando a Google por considerar  que los medios castristas de propaganda como la Mesa Redonda, Cubavisión y Granma violan las “leyes de exportación” de Estados Unidos.

“Google Inc. es una compañía estadounidense, y el gobierno de los EEUU considera que se trata de una exportación cuando una persona descarga un software desde nuestros servidores fuera de ese país”, señaló.

Granma denunció que esta no es la primera vez que perfiles oficiales de medios cubanos son bloqueados. En 2019, Twitter bloqueó las cuentas de Granma, la Mesa Redonda, Cubadebate, la UJC y Juventud Rebelde, además de las cuentas de varios funcionarios del gobierno, incluyendo al designado presidente Miguel Díaz-Canel y al propio Raúl Castro.

Aunque en su momento los medios oficialistas y los funcionarios señalaron el acto como “censura”, la compañía aclaró que se debió a la gran cantidad de cuentas apócrifas que reproducían su contenido. Es decir, los bloquearon porque empleaban “bots” que compartían de forma automática el contenido y por el uso masivo de las llamadas “ciberclarias”, que no son más que estudiantes y profesionales con perfiles falsos que comentaban positivamente las publicaciones de los medios oficiales de propaganda.

Ahora, ante el cierre de su canal de Youtube, el principal medio castrista informa que abrirán un nuevo canal en la plataforma, desde donde puedan seguir transmitiendo la propaganda comunista para continuar tergiversando la realidad interna de la Isla.

Granma no fue el único en perder su cuenta, pues el pasado 20 de agosto, el programa de la Mesa Redonda informó que la plataforma subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc, decidió cerrar también su canal, por los mismos motivos que con Granma.

Google suspende la cuenta de Youtube de Granma y Mesa Redonda

Google suspende la cuenta de Youtube de Granma y Mesa Redonda. (Imagen: Cubadebate)

Cubavisión Internacional, una copia espejo del canal nacional Cubavisión pero mayormente dirigida hacia el público internacional, también se vio sometida a esta decisión de la plataforma, la cual consideran “arbitraria” y “no merecida”.

Las denuncias de “censura” por parte de medios y autoridades castristas resulta contradictoria en medio de las violaciones constantes a la libertad de expresión y el asedio a periodistas independientes dentro de Cuba.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Jose Sardinas

    21 agosto, 2020 at 4:12 pm

    Y me llena los videos con anuncios de la campaña de Biden (me salen a porrillo, ni uno solo de Trump) A mí no me la dan. Son una panda de caraduras. Si ahora le dan el pellizco de monja a Granma es porque se están dando el pico con los demócratas hasta que ganen las elecciones para entonces abrir de nuevo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top