Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gran Bretaña abandona la Unión Europea tras 47 años

Mundo

Gran Bretaña abandona la Unión Europea tras 47 años

Es la primera vez que un país se sale del bloque regional

A partir de este primero de febrero Gran Bretaña ya no pertenece a la Unión Europea un hecho inédito en la historia pues constituye la primera vez que un país decide abandonar el bloque regional.

Mil trescientos dieciocho días y dos primeros ministros pasaron desde el referéndum que consultó a la población británica el 23 de junio de 2016, y que dio una ajustada victoria a la salida de la eurozona.

Una multitud de británicos esperó a las 12 de la noche del pasado viernes cuando un reloj marcaba la cuenta regresiva en Downing Street, sede del ejecutivo. Otros edificios gubernamentales también estarán iluminados, aunque Big Ben no sonará porque es demasiado costoso.

Según los términos del Acuerdo de Retirada, el Reino Unido entrará en un período de transición durante el cual cumplirá con las normas de la UE a pesar de que ya no sea miembro.

Este tiempo de adaptación permitirá que las empresas y el gobierno se preparen y se ajusten a los nuevos acuerdos posteriores al Brexit y fue diseñado para evitar un cambio repentino en las normas comerciales, leyes, inmigración y regulaciones que podrían haber causado un daño significativo.

El gobierno británico quiere que sus bienes y servicios tengan el mayor acceso posible al bloque europeo, pero dejó claro que abandonará la unión aduanera y el mercado único, y que deberá poner fin a la jurisdicción general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según un estudio publicado en 2014 por la firma Deloitte, el 40% de las multinacionales con una sede en Europa escogió Londres, ya sea para montar su sede principal o simplemente abrir una oficina, seguida de lejos por París con un 8%, Madrid (3%), Ámsterdam y Bruselas (2,5% cada una).

Con esta retira Europa pierde su segunda economía más importante, que representaba cerca del 15% de su PIB y que contribuía con más de US$13.000 millones al año a su presupuesto.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top