Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Granma acusa a “Patria y Vida” de sobornar a los Latin Grammy para obtener su nominación

Noticias de Cuba

Granma acusa a “Patria y Vida” de sobornar a los Latin Grammy para obtener su nominación

Sin pruebas, el medio oficialista afirmó que la premiación favorece a “la ultraderecha de Miami y el gobierno de EEUU”

El régimen no reconoce la influencia musical, social y política de “Patria y Vida”. (Foto: Yotuel – Instagram)

El régimen de Cuba continúa atentando contra el éxito imparable del tema contestatario “Patria y Vida”, ahora acusando a los premios Latin Grammy de haber aceptado un soborno a cambio de nominar la canción.

El diario oficialista Granma replicó una nota del portal mexicano Bendito Coraje, en la que se acusa al ex director ejecutivo del grupo encargado de los Latin Grammy, Gabriel Abaroa, de haber recibido un millón de dólares a cambio de darle a “Patria y Vida” el premio a Canción del Año.

Según la publicación, Abaroa aceptó el soborno mediante varias offshore situadas en las Islas Vírgenes, aunque no las identifica.

El portal se basa en la “investigación periodística conocida como los Pandora Papers”, que reveló pagos de Atlas Network, “empresa detrás de la financiación y promoción en redes sociales de la canción ‘Patria y Vida’”.

Esta es toda la información que proporciona el portal informal, que pese a no sustentar con verdaderas fuentes las acusaciones, fue citado por el periódico Granma como “medios internacionales”.

Desde su lanzamiento, “Patria y Vida” ocasionó una revolución entre los cubanos, que se identificaron rápidamente con el tema por reflejar sus deseos de un cambio de sistema en la Isla.

El video alcanzó el millón de reproducciones en YouTube en solo unos días, y se colocó en el foco de atención de verdaderos medios internacionales prestigiosos, de la talla de la BBC de Londres y el diario estadounidense The New York Times.

En ambos, así como en otros medios, se explicó la relevancia de la canción, se expuso la verdadera naturaleza del régimen y se dio voz a las quejas de los cubanos, siempre silenciadas por el gobierno.

Manifestaciones en diferentes partes del mundo, así como en la propia Cuba, exhibieron desde entonces pancartas con la frase “Patria y Vida”, que se convirtió en el lema de la oposición.

El poder de convocatoria de la consigna, contraparte de la oficialista “patria o muerte”, quedó aún más patente durante las protestas del pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos lo corearon en las calles.

La canción, compuesta por Yotuel Romero, Gente de Zona, Maykel “Osorbo”, Descemer Bueno y El Funky, se convirtió así en un himno del movimiento disidente cubano.

Por esta enorme influencia social y política, además del gran número de reproducciones, descargas y vistas en diferentes plataformas, la nominación de “Patria y Vida” en una entrega que conmemora lo mejor de la música latina resulta natural.

No obstante, el diario oficialista califica esto “como parte de la politización total de un evento artístico subordinado a los intereses de la ultraderecha de Miami y al Gobierno de Estados Unidos”.

Esta semana, Yotuel Romero acusó al gobierno cubano y sus seguidores de haberse quejado con Google y provocado el retiro de “Patria y Vida” de la lista de nominados de los Grammy en esa plataforma.

El cantante aseguró haber protestado ante los ejecutivos del buscador, recibiendo por respuesta que múltiples quejas habían denunciado la nominación de “Patria y Vida” como “información falsa”. Con esta nota para desprestigiar la canción, el régimen reconoce la nominación del tema.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. alejandro

    20 octubre, 2021 at 4:57 pm

    Yo me pregunto si en la “apertura”, van a permitir turistas con por ejemplo pullovers, con la frase “patria y vida”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top